06

Nov

2015

Doctor Julio Hernández

“La RSE no se reduce a una moda o a una nueva gestión y ética empresarial”

  • Inicio
  • Académico
  • “La RSE no se reduce a una moda o a una nueva gestión y ética empresarial”

Los enfoques teóricos no consideran a la empresa como una realidad humana, un grupo de personas que sirven a otras, como propone el Papa, señala el doctor Hernández.

Por Elena Belletich. 06 noviembre, 2015.

La responsabilidad social empresarial (RSE) en la encíclica Laudato Si fue el tema abordado por el doctor Julio Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Lima), en el coloquio “Ecología integral y Cultura del encuentro”. El experto relacionó la reciente encíclica con la responsabilidad social de la empresa. Señaló que, por lo general, “los enfoques teóricos no consideran a la empresa como una realidad humana, como un grupo de personas que sirven a otras, como propone el papa Francisco en su encíclica.
Laudato (1)
Hernández explicó que la RSE no se puede justificar solo con la oferta de mejores productos, políticas de incentivos a los colaboradores, acciones en beneficio de las comunidades o gestiones para obtener una licencia social de operación minera”.
Señaló también que la Indicó que la RSE no se reduce tampoco a una moda o una nueva forma de gestión y ética empresarial, sino que hace falta “un replanteamiento de actitud y valores de los directivos”. Citando la encíclica, Laudato Si, recuerda que maximizar los beneficios no es suficiente, pues “…el mercado por sí mismo no garantiza un desarrollo humano integral y una inclusión social.” Luadato Si. p.109.
Recalcó que el “modelo económico y tecnológico actual puede resolver los problemas ambientales y sociales, pero para ello hace falta revisar la política; los programas educativos, los estilos de vida y consumos saludables, pero basándose en valores, aspirando a una espiritualidad que promueva un progreso más sano, humano, social e integral”. Según Laudato SI: “No puede exigirse al ser humano un compromiso con respecto al mundo si no se reconocen y valoran al mismo tiempo sus capacidades peculiares de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad.”
En otro momento de su exposición se refirió a la misión de la UDEP y cómo cumple su RSE, citando como ejemplos las acciones que se desarrollan en distintas comunidades, el principio de igualdad e oportunidades, la asesoría que se brinda a los microempresarios, el cuidado de la biodiversidad, entre otros.
Al respecto, la economista Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y directora del Centro de Asesoría Empresarial (CAM) de la UDEP, señaló que hace falta que cada persona pueda identificar con qué podría contribuir a la Cultura integral, a esa cultura del encuentro. Hasta el momento, dijo, aunque hay crecimiento económico, este no ha significado un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida para todos, principalmente para los más pobres. Además, el deterioro del ambiente y de la sociedad afecta de un modo especial a los más débiles del planeta.
Como ejemplo de las tareas que desarrolla la Universidad de Piura y que pueden contribuir a generar desarrollo humano, la economista se refirió a las actividades que desarrolla el CAM y los proyectos ejecutados que favorecen el desarrollo de las Mype. “Se trata de una iniciativa para fortalecer el sector de la micro y pequeñaa empresa en nuestro país” anotó
Destacó la importancia de estas acciones de la UDEP, pues la “Mype puede ser una importante herramienta para la mejora del contexto social. Además, si las Mype están bien gestionadas pueden servir como herramientas para combatir la pobreza y generar oportunidades de crecimiento entre los sectores más desfavorecidos”, dijo la especialista.
Agregó que, al reconocer este potencial de las Mype para generar desarrollo, el CAM ha venido desarrollando diferentes cursos de capacitación y asesoramiento dirigidos a fortalecer este sector.

Comparte: