Presentarán “Una teoría educativa” en la Semana de Educación

• Académico
  • Presentarán “Una teoría educativa” en la Semana de Educación

El lunes 16 se presentará esta publicación del doctor Pablo Pérez. Desarrolla, en dos volúmenes, los fundamentos y teorías del aprendizaje y los diversos elementos que constituyen el mundo educativo.

Por Elena Belletich. 13 noviembre, 2015.

Con la presentación de “Una teoría educativa”, volúmenes 1 y 2, iniciará el lunes 16 la Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.  El libro ha sido escrito por el doctor Pablo Pérez, filósofo, psicólogo y profesor principal de la UDEP.  La presentación será el lunes 16, a las 6:00 p. m., en el aula XL1 del edificio de Educación, en el marco de la Semana de Educación.
Presentación de libro
El objetivo de este libro, señala el autor en la introducción del primer volumen, es “buscar, encontrar y explicitar, el sustento último que puedan tener las diversas prácticas pedagógicas”. Señala también que el problema fundamental de las deficiencias educativas no es el metodológico sino que es el antropológico e involucra, por tanto, a docentes y estudiantes. Por ello, dice, “queremos hacer un estudio de los diversos elementos que constituyen el mundo educativo, para intentar aclarar los lugares –estamos seguros de que son varios– donde pueda existir algún error y proponer una posible solución”, anota.
El primer volumen, “Fundamentos del aprendizaje” desarrolla en 293 páginas, estos temas: en qué consiste educar, los elementos de la educación, conceptos fundamentales como inteligencia, conocimiento, memoria, verdad, aprendizaje. En los últimos capítulos profundiza en los conceptos memoria, inteligencia, percepción y aprendizaje.
En Teorías del aprendizaje, el segundo volumen, aborda –en un primer capítulo– las bases pedagógicas fundamentales del aprendizaje (el objeto, sujeto y los medios del aprendizaje; la relación entre estos elementos, los objetivos del aprendizaje; y el desarrollo de las capacidades y la verdad y las facultades y la conducta). En los siguientes capítulos desarrolla las facultades del aprendizaje, la actividad de la inteligencia en este proceso, el aprendizaje en las teorías asociacionistas y las teorías estructuralistas del aprendizaje.
Las publicaciones están presentadas en un diseño atractivo, de 300 páginas en promedio; con tipografía adecuada para una fácil visualización; y un lenguaje asequible para una comprensión adecuada del contenido para educadores, estudiantes universitarios, y para jóvenes y adultos, en general, interesados en  los temas que son materia de estos estudios.
Sobre el autor
Pablo Pérez Sánchez nació en Ceuta, España. Es doctor en Medicina y en Filosofía por la Universidad de Navarra (España); y licenciado en Educación por la Universidad de Piura. Lleva más de 40 años dedicados a la docencia universitaria, Actualmente, es profesor de los programas de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias de la educación, donde ha asesorado más de 60 tesis y trabajos de investigación, durante estas décadas.
Ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y, actualmente, es profesor principal de la UDEP, en las áreas de Psicología general y Psicología educativa. Asimismo, el doctor Pérez es autor de numerosas publicaciones, entre ellas: ‘Psicología educativa’, ‘Apuntes de Psicología, Marcha hacia la soledad, “Qué son los valores. Su sentido y educación”, “¿Tradición o progreso? Filosofía social de Balmes”, Principios para la organización social, Presencia de la filosofía y psicología actual, Responsabilidad y límites de la propiedad, entre otras.
Pablo Pérez