Alexandra Infante

“Veo finanzas y además al final del día estoy haciendo algo por los demás”

• Lima
  • “Veo finanzas y además al final del día estoy haciendo algo por los demás”

La tercera actividad desarrollada dentro de la Semana UNIVAS bajo la denominación Casos exitosos de voluntariado reunió a destacadas personalidades que desarrollan iniciativas de voluntariado en distintas partes del Perú.

Por Ioanna Gallo. 06 noviembre, 2015.

Alexandra InfanteAlexandra Infante es exalumna del P.A de Economía. Con ella se inició el trabajo de voluntariados en la UDEP en el año 2007. Actualmente es la encargada del voluntariado del Banco de Crédito del Perú y de evaluar los riesgos de crédito a proyectos de inversión con impacto en el medio ambiente.
Alexandra Infante en UDEP“Cuando entré a la Universidad de Piura estaba muy interesada en seguir haciendo voluntariado así que como aún no había, decidimos crearlo. Primero se llamó Vas y luego lo cambiamos a UNIVAS. Recuerdo que lo primero que hicimos fue llevar apoyo a los damnificados del terremoto de Ica (2007). Al siguiente año fuimos a un albergue de niños con cáncer, visitamos colegios y poco a poco fuimos consolidando el programa al mismo tiempo que se unían más alumnos de diferentes carreras.”
Sobre su experiencia laboral actual señala que: “Siendo economista para mí es importante planificar el trabajo del voluntariado, tener una estructura e indicadores.  Ahora trabajo en mi hobby y manejo  30 proyectos de voluntariados. Veo finanzas solo que al final del día también estoy haciendo algo por los demás.”
En la actividad también participaron María Teresa Pezet, Marilú Monje y Andrea Mezones quienes comentaron sobre sus trabajos de voluntariado e invitaron a los alumnos a participar en ellas.
Maria Teresa PezetLa señora Pezet es invidente y comenta que desde su niñez aprendió a compartir con los demás sus cosas, tiempo y alegría. Ha dedicado su vida a los demás: “En la vida se me han presentado oportunidades de acercarme a ayudar, el voluntariado es parte de mi vida. La actitud de estar siempre disponible para ayudar sin desesperarse ni acaparar es clave. Ahora estoy de voluntaria en tres instituciones. La discapacidad no es obstáculo para seguir siendo un apoyo a los otros.”
Marilu MonjePor otro lado, Marilú Monge presentó Ayúdanos a ayudar una iniciativa que visita lugares de difícil acceso en Puno para entregarles abrigo y alimento. “Nosotros  no juntamos dinero. Recolectamos: prendas, juguetes, frazadas, etc. y luego gente que nos apoye a preparar los paquetes para entregar. Hacemos dos viajes al año, en junio luego de las lluvias y otro antes de navidad.”
“El dar nos deja una gran satisfacción interior, una gran felicidad. Eso es lo que más nos motiva. Solo dando al prójimo desinteresadamente descubrimos ese hermoso sentimiento que llena el alma. Dar es aprender a amar” precisó.
Andrea MezonesFinalmente, Andrea Mezones explicó que: “Con Tabra mejoramos las habilidades motoras, cognitivas y sociales de niños y jóvenes con autismo y síndrome de down para que logren una mayor autovalencia a través de la práctica del surf como una terapia alternativa.”
P. Victor HuapayaEl Padre Víctor Huapaya, invitado especial de este evento, recordó a los asistentes que este año ha sido declarado como Año Santo Extraordinario de la Misericordia. Invitó al público a prepararse para dar y servir a los demás con alegría. Resaltó que UNIVAS es una oportunidad para los alumnos de practicar muchas obras de misericordia.