16

Dic

2015

Con reflejo de luz evalúan composición del cacao para garantizar su calidad

  • Inicio
  • Académico
  • Con reflejo de luz evalúan composición del cacao para garantizar su calidad

Especialistas utilizan visión hiperespectral para observar el interior del cacao, adquirir información sobre sus compuestos químicos y biológicos, y evaluar su fermentación.

Por Analucía Guzmán Boza. 16 diciembre, 2015.

Jessica Ruiz

Ingeniera Jessica Ruiz durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”.

Nuevos parámetros que determinen la evolución de la fermentación del cacao estudia un equipo de ingenieros a través de un hardware y software en el que reflejando una luz en el fruto se estudia su composición interna y externa.
La ingeniera Jessica Ruiz explicó durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”, realizadas por la Facultad de Ingeniería de la UDEP, que a través del método hiperespectral -como se le conoce al uso de la luz reflejado en el cuerpo de estudio- se espera determinar la evolución de la fermentación del cacao, identificando nuevos parámetros que garanticen la calidad del grano.
El estudio del proceso de fermentación del cacao está comprendido en la investigación sobre la cadena productiva del cacao en la región Piura, que realiza el Círculo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UDEP. Este estudio plantea mejorar el procesamiento del cacao orgánico para la exportación.
Cacao

Investigación sobre la cadena productiva del cacao en la región Piura, que realiza el Círculo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UDEP.

La investigación está en la fase final. “Falta realizar unas pruebas en el campo para confirmar resultados, correlacionar las características internas con las externas y determinar si el proceso concluyó”, dijo Jessica Ruiz.
Según mencionó la especialista, además de realizar proyectos basados en los procesos de fermentación, secado y selección del cacao, se investiga la clasificación de bayas. “Este proceso anterior determina la clasificación de los mejores granos para tener una alta fermentación sin deteriorar el cacao orgánico. Se garantiza un producto de alta calidad en sabor y aroma”, añadió.

Comparte: