2015

• Académico
  • Docentes de Derecho participan en nuevo libro sobre la prueba en el proceso penal

La doctora Mercedes Herrera coordinó el libro y publicó un artículo dentro de la obra colectiva. La publicación reúne la visión de destacados juristas, entre ellos el doctor Percy García.

Por Tania Elías. 01 diciembre, 2015.

Mercedes Herrera 5
Varios docentes de la Facultad de Derecho publicaron en el libro de Editorial Pacífico “La prueba en el Proceso Penal”, que reúne la visión de nueve juristas, y está dirigido a jueces, abogados y fiscales.
La doctora Mercedes Herrera, una de las coordinadoras del libro, explicó que la publicación es importante porque la prueba es fundamental en el proceso penal. “Si no se prueba que una persona cometió el delito, no se le puede condenar aunque efectivamente sea culpable. Lo que no se prueba no existe para el Derecho Penal”, enfatizó.
La publicación trata temas básicos como la prueba por indicios, la prueba ilícita, la prueba preconstituida en los delitos contra la administración pública, la investigación cuando se trata de organizaciones criminales, las convenciones probatorias, la prueba en el delito de colusión, la prueba trasladada, entre otros. “Todos los operadores necesitan manejar estos temas de los que no hay muchos manuales”, dijo la doctora Herrera.
Además, expone las modificaciones según el Código Procesal Penal de 2004 que introduce varias regulaciones concretas sobre la prueba. “Por ejemplo, el libro hace referencia a los  agentes encubiertos cuando se trata de organizaciones criminales. Es un tema relativamente nuevo porque este código busca la eficiencia en la persecución y sale al encuentro de realidades más complejas en los delitos, como los cometidos por esas organizaciones o funcionarios. Estas cuestiones no estaban tan reguladas en la legislación anterior, hoy exigen una profundización y reflexión para aplicarlos mejor”, comentó.
En el libro, además del doctor Percy García y la doctora Mercedes Herrera, participan como autores  Fernando Ugaz, Flavio Saavedra y Francisco Álvarez (colaboradores docentes de la Facultad de Derecho de la UDEP), Eliu Arismendiz, Elky Villegas, Edith Hernández y Benji Espinoza.
“En general, todos estos temas son relativamente nuevos, no se encuentra mucha literatura en el ámbito nacional sobre estos tópicos. Por ello, creo que esta publicación puede ser de mucho interés para los operadores jurídicos, especialmente para los que litigan, los que deben resolver porque son jueces, fiscales, o abogados de las partes; ya que los distintos artículos que contiene  procuran dar respuesta a cuestiones concretas de un tema tan importante como lo es el de la prueba en el proceso penal”, refirió.
Libro Mercedes Herrera 2