Voluntarios del Univas organizan el Festival Alma Tallán

• Gente
  • Voluntarios del Univas organizan el Festival Alma Tallán

El 13 será clausurada otra fase del proyecto Alma Tallán. En ella, un grupo de voluntarios universitarios desarrollaron talleres de canto, habilidades sociales, arte y emprendimiento y patrimonio e identidad.

Por Elena Belletich. 10 diciembre, 2015.

De agosto  a diciembre,  un grupo de voluntarios (docentes y estudiantes de la Universidad de Piura)  llevaron a cabo el “Programa de fortalecimiento de la identidad, emprendimiento cultural y habilidades sociales”, con el fin de contribuir al desarrollo personal de los jóvenes y niños  de La Campiña- Narihualá (Catacaos).
Los trabajos iniciaron en agosto, con el I Concurso de tejido de sombreros para niños. Luego, siguieron los talleres de Canto y habilidades sociales, Arte y emprendimiento y Patrimonio e identidad. En la clausura, los niños y jóvenes de la zona demostrarán lo aprendido, participando en diversos concursos. La jornada iniciará a las 8:30 de la mañana, del 13 de diciembre.
Los organizadores informan que, aproximadamente, 150 niños intervendrán en diversos concursos: pintura, collage, acrósticos y tejido. También se impulsará el Concurso de madres e hijos (a) que consistirá en tejer (con paja) una rosa, en un máximo de tres horas.
El objetivo es incentivar la recuperación de las tradiciones culturales de esta comunidad. Para cumplirlo, se cuenta con los jóvenes líderes de la comunidad quienes presentarán una canción teatralizada. Esta es producto de su trabajo en el taller Canto y habilidades sociales, desarrollado con el apoyo de los profesores (Paola García, Melissa Llauce y Cecilia López) y alumnos voluntarios de la Universidad de Piura.
Los voluntarios de la UDEP
Esta es una de las actividades culturales desarrolladas este año por el Voluntariado Profesional Universitario (VPU del Univas),  impulsada por la Facultad de Humanidades, bajo la coordinación de los  profesores Pablo Sebastián y Diana Aguirre. Además, se contó con la participación de estudiantes de las facultades de Comunicación, Ciencias de la Educación, Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho.
Cabe señalar que 24 alumnos y 5 de los profesores voluntarios de la UDEP están acreditados como Defensores del Patrimonio por el Ministerio de Cultura. Además, apoyan esta iniciativa, 7 voluntarios profesionales, en su mayoría exalumnos UDEP, entre otras personas.
Si desea colaborar con los premios y regalos para los ganadores de los concursos puede ofrecer su ayuda a través Facebook en  https://www.facebook.com/alma.tallan
Sobre Alma Tallán
Los trabajos en Narihualá iniciaron en el 2013, cuando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seleccionó el proyecto “Alma Tallán: rescatando tradiciones con el tejido fino de paja toquilla”,  implementado por el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, para integrar el Programa de Desarrollo Cultural de este organismo, como una propuesta para salvaguardar la técnica de tejido fino de sombreros de paja toquilla.
El proyecto, elaborado por la gestora cultural y profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP, Diana Aguirre, fue seleccionado de entre 866 propuestas de 26 países. En su ejecución, involucró a unas 250 artesanas, 50 jóvenes, y 200 niños de caseríos de Catacaos, quienes han sido capacitados para asegurar la continuidad de la técnica del tejido y sus tradiciones culturales.