Diseñan gasificador para aprovechar los residuos de hojas de caña de azúcar

• Académico
  • Diseñan gasificador para aprovechar los residuos de hojas de caña de azúcar

El Ing. Daniel Marcelo presentó su investigación "Diseño de gasificador de lecho fluidizado para residuos de hojas de caña de azúcar" durante los Seminarios de investigación e innovación.

Por Analucía Guzmán Boza. 14 octubre, 2015.

Daniel Marcelo
“Diseño de gasificador de lecho fluidizado para residuos de hojas de caña de azúcar” es el título de la exposición que presentó el Dr. Ing. Daniel Marcelo durante el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.
El proyecto consiste en diseñar, construir y validar la operación del prototipo de un gasificador del tipo de lecho fluidizado. Con ese gasificador se espera aprovechar los residuos de las hojas de caña de azúcar que quedan en los campos de cultivo y que no se pueden convertir en abono. “La idea del proyecto fue proponer una tecnología que ayude a que el problema de los residuos de la cultivación de la caña de azúcar se mitigue”, comenta el Dr. Ing. Marcelo.
“El gas que se obtiene del proceso de gasificación está conformado, fundamentalmente, por monóxido de carbono e hidrógeno. Se usaría en la industria de la caña de azúcar; algunas plantas tienen equipos que necesitan calor y el gas obtenido puede ser usado para tal fin. Se puede usar en una máquina estacionaria como un grupo electrógeno para producción de energía eléctrica”, señala.
Este proyecto es financiado por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt). Dura dos años y medio y, actualmente, se encuentra en la fase de montaje del prototipo para poder comenzar con las pruebas de operación y validación. El coordinador general del proyecto es el Dr. Ing. Edilberto Vásquez, el Dr. Ing. Justo Oquelis también forma parte del proyecto.