Don Vicente Pazos González

Falleció el primer Vice Gran Canciller de la UDEP

Hoy, en la madrugada, falleció en Lima don Vicente Pazos González, quien fuera el primer Vice Gran Canciller de la Universidad y Capellán Mayor durante más de 20 años.

Por Elena Belletich. 26 mayo, 2015.

Hoy, una noticia inesperada llegó a los campus de la Universidad de Piura: el fallecimiento de don Vicente Pazos González, quien fuera el primer Vice Gran Canciller de la Universidad. Fue también, durante más de 20 años, Capellán Mayor de esta casa de estudios y director de la publicación Capellanía Informa.

Fue a finales de la década del 60, cuando siendo el Consiliario del Opus Dei en el Perú, don Vicente recibe de San Josemaría el encargo de estudiar la posibilidad de crear una universidad en el Perú. Coincidentemente, había llegado a san Josemaría el pedido de Mons. Erasmo Hinojosa de crear una universidad en Piura. Conformó el primer grupo pionero y como tal, estuvo en el primer viaje que realizaron a Piura los miembros de ADEU, la promotora de UDEP.

P. Vicente Pazos Gonzales. Abril del 2015.

P. Vicente Pazos González. Abril del 2015.

La respuesta de don Vicente, así como la de los directores del Opus Dei en el Perú, basada en una confiada fe operativa, fue la de caminar en pos de este proyecto, señaló el doctor Antonio Abruña, durante el homenaje que se le rindió al P. Pazos, durante la Apertura Académica del 2009.

“Desde el primer momento se logró un buen nivel en unidad y audacia”, comentó el mes pasado el P. Pazos, quien señaló también que para los próximos años, rumbo a las Bodas de Oro de la UDEP, harán falta la “Unidad y audacia… porque así se nació, así se creció en la Universidad de Piura…”, dijo.

Vicente Pazos González nació en Zaragoza (España), el 19 de septiembre de 1931. Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela; y doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Llegó al Perú el 8 de enero de 1962, como Vicario regional del Opus Dei en el Perú, cargo que ocupó durante 27 años.

Don Vicente será velado en el Centro Cultural Los Andes, General Varela 415, Miraflores, a partir de las 3:00 p. m. El sepelio será mañana (miércoles 27 de mayo) en el cementerio Jardines de la Paz, en la Planicie, La Molina.