Sección Energía moderniza sus laboratorios de simulación

La Universidad de Piura incrementa su plataforma de soluciones ANSYS con el objetivo de asegurar la formación de estudiantes calificados y preparados para asumir las nuevas exigencias del mercado.

Por Cesar Flores Córdova. 20 mayo, 2015.

software-ansys

La simulación en ingeniería e investigación es una de las disciplinas con mayor auge en el mundo debido a que contribuyen a reducir el número de prototipos físicos fabricados. En este trabajo es importante la simulación porque ayuda a acelerar el desarrollo de un prototipo, disminuye sustancialmente los costos y abre la posibilidad de realizar la validación de proyectos mediante la creación de prototipos virtuales, incluso, permitiendo hacer correcciones en la fase de diseño.

En ese sentido, con el fin de formar estudiantes altamente calificados en las exigencias del mercado industrial y académico, la sección Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura adquirió ANSYS Academic Multiphysics Campus Solution, el más destacado paquete CAE (Computer Aided Engineering) multifísico a nivel mundial para el desarrollo e investigación de soluciones tecnológicas científicas. Esta adquisición se realizó a través de Engineering Simulation and Scientific Software que es el Channel Partner Elite de ANSYS.

Este sistema permite, por ejemplo, que 250 usuarios puedan usar dicho sistema en simultáneo dentro de la misma facultad, de tal manera que se agiliza y perfecciona el trabajo en temas como simulaciones estructurales con térmicas de fluidos, electromagnéticas de baja y alta frecuencia, y microelectrónica.

“Con la ayuda de ANSYS se han podido realizar trabajos de modelación numérica de alto nivel, en los proyectos de investigación que se vienen realizando desde el 2007. En específico se han afrontado temas de investigación relacionados con la combustión de biomasa (bagazo de caña de azúcar), diseño de cámaras de combustión verticales, fenómenos de transferencia de calor en intercambiadores, análisis en estado transitorio de fenómenos de transferencia de calor para procesos industriales”, afirmó el doctor Daniel Marcelo, docente e investigador de la Sección de Energía de la UDEP.

En ese sentido, añadió el docente de la UDEP, se tiene como resultado el desarrollo de diferentes tesis a nivel de pregrado, de maestría y de doctorado; así como proyectos de investigación aplicada: “Es una importante herramienta que tendrá beneficios para investigadores y alumnos”.

La aplicación de la herramienta de simulación ANSYS en la investigación y en el diseño, aparte de reducir considerablemente la construcción de prototipos físicos, también permite simular y probar múltiples diseños posibles, en múltiples escenarios de una manera rápida, confiable y eficiente, e inclusive hacer estudios de exploración de diseños y optimización.