2016

Los beneficiarios de la Beca Alianza del Pacífico estudiarán en la Universidad de Los Andes, Universidad Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Analucía Guzmán Boza. 05 enero, 2016.

UNIVERSIDAD-FEDERICO-SANTA-MARIA
Cuatro alumnos de la UDEP fueron seleccionados como beneficiarios de la Beca Alianza del Pacífico y viajarán a distintas universidades chilenas para cursar estudios de pregrado durante el semestre 2016-I.
Del campus Piura, los beneficiados son Katherine Xiomara Albújar Sobrino, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Jhon Umbo García, de Ingeniería Civil. Estudiarán en la Universidad de los Andes (UANDES) y en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), respectivamente.
Para Katherine Albújar este intercambio significa un aporte importante en su formación académica y personal. “Esta oportunidad me sirve para crecer como persona y para adquirir nuevos conocimientos. Creceré profesionalmente porque tendré una buena formación académica. Además, formación de la UANDES es muy parecida a la de la UDEP, la formación será integral, comentó”.
De la misma forma, para Jhon García el intercambio le ayudará a ganar experiencia personal al conocer otra realidad. “Me gustaría comparar cómo es que se desarrolla la ingeniería en diferentes partes del mundo. Voy a compartir esta experiencia con los diferentes alumnos de intercambio que también vayan a la USM”, manifestó.
De Lima los seleccionados son Ángel Ibáñez Abanto, de Economía; y Nilton Rodríguez Bayona, de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Los dos asistirán a la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
Ángel Ibáñez considera que este intercambio además, ayuda mucho a la integración entre países fronterizos. “Esta beca me permitirá, por un lado, cubrir el costo de vida y por otro enriquecer mi cv, hacer networking y estar a buen nivel para postular a otras oportunidades. Escogí la UC porque es una de las mejores sobre todo en mi carrera”.
Asimismo, Nilton Rodríguez señala que le interesa mucho conocer otras realidades. “Es importante estar al tanto de la competencia laboral a la que me enfrento a nivel internacional. Creo que Chile es un país muy cercano al Perú y tiene muchas similitudes con nosotros. Particularmente, me interesa el manejo del uso de las tecnologías que han desarrollado”.

Sobre la Beca Alianza del Pacífico

La beca, fomentada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) en el marco de la Alianza del Pacífico, consta de un periodo académico (2016-I) en cualquier universidad chilena debidamente acreditada, y compatible con los convenios vigentes para formar parte del programa.
agci chile
A los beneficiados con la beca se les otorgan pasajes de ida y regreso desde su ciudad de origen hasta la ciudad de destino en Chile. Además de entregar una mensualidad destinada a manutención del becario durante el periodo académico que este cursando, se les dará seguro de salud y transporte. Los alumnos seleccionados partirán a Chile a cursar el semestre 2016-I a finales de febrero después de recibir de la AGCI los pasajes a sus respectivos destinos.
El objetivo de estas becas es contribuir a la formación de capital humano avanzado de los países miembros de la alianza -Perú, Chile, Colombia y México- a través del intercambio académico de estudiantes.
Las áreas de interés de la Alianza Pacífico para el intercambio de conocimiento son: Ingeniería, negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambios climáticos, áreas de cultura, turismo y deporte.