Cristhian Pacheco

• Académico
  • “Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir un proyecto real en nuestras aulas”

El profesor del Diplomado en Gerencia de Proyectos explica la evolución e importancia del enfoque PMI y la gerencia de proyectos en las organizaciones y el Perú. En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado la gerencia de proyectos en el Perú? El crecimiento en la demanda de profesionales en gerencia de proyectos ha sido exponencial […]

Por Guillermo Cardoza. 19 enero, 2016.

En los últimos años, ¿cómo ha evolucionado la gerencia de proyectos en el Perú?
El crecimiento en la demanda de profesionales en gerencia de proyectos ha sido exponencial en los últimos quince años debido al crecimiento económico en el país. Ello ha llevado a que se eleve el número y los montos de inversión de los proyectos en todo el país, tanto en Lima como en las regiones. La demanda está en franco crecimiento; la necesidad de contar con profesionales de primera línea que conozcan un estándar de orden internacional y que cuenten con una certificación reconocida en todos los países es muy importante para las empresas.
Bajo ese contexto, ¿por qué es importante adquirir conocimientos como los del PMI?
Es importante por varias razones. Por ejemplo, en el caso de diplomado de la UDEP, la metodología es absolutamente vivencial, ya que durante los seis meses del diplomado los participantes trabajan un proyecto en grupo; la experiencia que tienen los profesores en distintas industrias como la banca, minería, construcción, tecnologías de la información y sector público además de la visión humanista de la formación de los profesionales. No solo nos preocupamos en que los participantes adquieran conocimientos, sino valores, actitudes, un comportamiento ético que marcará una gran diferencia en nuestros egresados.
Por las características del programa, ¿hacia qué profesionales está enfocado el diplomado?
Es un programa dirigido a cualquier profesional que esté interesado en desarrollar competencias en gestión de proyectos o que actualmente esté involucrado en algún proyecto. Por este diplomado han pasado arquitectos, administradores, economistas, contadores, profesionales de áreas que uno no pensaría que están involucrados en el mundo de los proyectos. Creo que, inevitablemente, cualquier industria participa en proyectos.
En el caso del Diplomado de Gerencia de Proyectos de la UDEP, ¿qué es lo que lo caracteriza?
El diplomado cuenta con una metodología bastante especial, genera un valor enorme en los profesionales. Nosotros enfocamos el diplomado no desde el punto de vista de las áreas de conocimiento, sino más bien desde los grupos de procesos. Eso permite que los participantes vivan un proyecto dentro del diplomado, lo asuman como algo real y encuentren los problemas, los conflictos, las dificultades, las limitaciones de integración y las necesidades de comunicación, que son sumamente críticas en los proyectos. Ello genera un valor bastante significativo en los estudiantes, permite que el participante no tenga solo una mirada académica sino que también la posibilidad de experimentar un proyecto real dentro de nuestras aulas.