Fito Espinosa

“El arte deja vestigios para poder analizar y entender”

• Campus
  • “El arte deja vestigios para poder analizar y entender”

La Oficina Alumni Campus Lima y el Centro Cultural de la UDEP realizaron el conversatorio “El arte y el símbolo en los niños”, a cargo del artista plástico Fito Espinosa.

Por Diana Seminario. 11 febrero, 2016.

FotoPara Fito Espinosa, en general, la educación más tradicional nos ha enseñado que el niño tiene capacidades muy diferentes al adulto. Sin embargo, la única diferencia entre cómo percibe un niño y un adulto  son las capacidades que el adulto ya aprendió. “En los niños, la realidad entra de manera más emocional o intuitiva y en el adulto, más racional y lógica. Los adultos no es que seamos solo lógicos, pero los niños aun no tienen esta capacidad racional. Los niños se relacionan con un lenguaje simbólico y todo este lenguaje es básicamente el lenguaje del arte que se manifiesta con el público de una manera muy sensorial”.

Según el artista plástico, venimos de una estructura educativa que prioriza el aspecto racional, parte importante, pero que debería hacer lo mismo con el lado artístico. “Lo primero que hacemos todos es jugar con objetos, no aprendemos el mundo de manera racional. Este pensamiento estructurado recién empieza a los 7 años (…) No nos damos cuenta que el otro lado es un curso de arte que dura dos horas a la semana y que a nadie le importa. La escuela como existe ahora se basa en la época industrial. Si todos somos diferentes es absurdo tener un salón de niños de 6 años y a todos enseñarles lo mismo para que aprendan igual cuando todos somos diferentes”.

Sobre el arte, Fito compartió que estudiar arte ha sido su mayor aprendizaje para enfrentarse o aproximarse a la realidad. Asimismo explicó que cuando se hace arte debe hacerse una propuesta personal porque es una manifestación propia. “A raíz que tuve mi primera hija fue que mi trabajo comenzó a irse por el lado más ingenuo. Hice tres cuentos y ahora estoy elaborando dos más que salieron naturalmente porque comencé a tratar de crear símbolos que sean mis símbolos, expresar mis cosas. Quería crear imágenes potentes que traten de resolver mis cosas así como de otros”.