02

Feb

2016

Luz Vera Silva

“La población tiene que atender la alerta ante el virus zika”

  • Inicio
  • Campus
  • “La población tiene que atender la alerta ante el virus zika”

La jefa encargada del laboratorio clínico de la UDEP señaló que se debe insistir en las campañas de prevención para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, que causa el dengue, la chikungunya y el zika.

Por Tania Elías. 02 febrero, 2016.

Luz Estela Vera Silva 1

La alerta que han dado las autoridades de Salud tiene que ser atendida por la población porque si se aplican las medidas de prevención en las viviendas, se podrá evitar las condiciones para que el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y del zika, se desarrolle, explicó la bióloga Luz Estela Vera Silva.

“Tenemos que estar prevenidos y actuar. No olvidemos que estamos en una zona en la que habita el agente transmisor. Por lo tanto, el riesgo de contraer la enfermedad es alto y, de propagarse el virus en la población, se generarán los daños advertidos”, mencionó.

Se refirió a la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud, la que indica que el zika preocupa tanto como el dengue o la chikungunya, pero genera más atención por los efectos sobre la madre gestante, pues se ha identificado que los recién nacidos de mujeres que tuvieron esta enfermedad, padecen de microcefalia.

“Aunque faltan más evidencias que demuestren que por la picadura a las gestantes los recién nacidos padecen de microcefalia, el control epidemiológico refleja las probabilidades de que el zika genere esa condición que puede causar la muerte de los menores o graves secuelas. Por ello, se debe evitar que las madres gestantes viajen a zonas afectadas. En algunos países, incluso recomiendan evitar los embarazos hasta junio, mes en que, por las condiciones ambientales, disminuiría el vector”, explicó.

Pese a las estadísticas que registran un caso de zika, importado de Venezuela, la bióloga confió en que las autoridades mantengan el control sanitario en las fronteras, tal y como lo hicieron ante la alarma de la chikungunya, sobre todo en esta zona del país. “Fueron acciones inmediatas y eso se refleja en los reportes. El control funcionó. Esperamos se mantenga; pero, tenemos un alto riesgo de ser afectados (por el zika) porque ya hay varios casos en Ecuador, Colombia y Brasil, nuestros países vecinos”, remarcó.

Al insistir en la disposición de la comunidad, dijo que las familias deben recordar las  buenas prácticas de almacenamiento de agua y permitir el ingreso del servicio de salud en los hogares, para que el personal coloque los implementos necesarios que controlen la proliferación de larvas del Aedes Aegyptis.

Comparte: