2016

• Campus
  • Ministerio del Ambiente distingue trayectoria profesional del científico piurano Ronald Woodman

El ingeniero Woodman, doctor “Honoris causa” de la Universidad de Piura, impulsó la construcción del Radar UDEP.

Por Claudia Reto. 29 febrero, 2016.

24737597873_35f6d5c235_k

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, junto al ingeniero Ronald Woodman.

En una ceremonia celebrada en Lima, el Ministerio del Ambiente (Minam) otorgó la Condecoración de la Orden del “Árbol de la Quina” al doctor Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), por sus aportes a la física y al medio ambiente durante 60 años.

Asistieron a la actividad sus familiares y amigos. Asimismo, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; la presidenta de Concytec, Guisella Orjeda; el director científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Macharé; el divulgador científico Tomás Hunger; el rector de la UDEP, Sergio Balarezo, y el vicerrector de Investigación, Antonio Mabres, entre otros.

25339140496_32ad677a08_k

Para el Minam, el ingeniero Woodman ha demostrado una vocación de servicio e infatigable labor dentro del IGP y, particularmente, en el Radio Observatorio de Jicamarca, donde se desarrolló la tecnología aplicada en el radar atmosférico de la Universidad de Piura.

“Ronald Woodman ha hecho mucho por la ciencia en general sin salir del Perú. Él vio con satisfacción el nacimiento de la Universidad de Piura, siempre estuvo aconsejándonos y ha sido el motor para las áreas de física y electrónica, y para el estudio de la dendrocronología”, comentó el vicerrector Antonio Mabres.

Por su parte, en su discurso de agradecimiento, el ingeniero Woodman se dirigió a los jóvenes peruanos interesados en la investigación científica. “Si bien la paga no es tan buena, puede que algún día logren ser reconocidos por la sociedad gracias a sus contribuciones”.

En 1994, la Universidad de Piura confirió el grado de doctor “Honoris causa” al científico Woodman. En 1999 fue declarado “hijo predilecto de Piura” por las autoridades de la ciudad.

Video. Fuente: Ministerio del Ambiente.