01

Mar

2016

El chino: el idioma que te conecta al mundo y al futuro

Más de mil millones de personas hablan el chino, que nos conecta a una de las cuatro civilizaciones más antiguas, la de mayor desarrollo y, a la vez, al segundo país, en cuanto a producción.

Por Elena Belletich. 01 marzo, 2016.

Sin duda, el español, el chino y el inglés se han convertido en las herramientas perfectas para conquistar el mundo. Pero, el chino, además, te conecta al país con mayor desarrollo y el segundo, en cuanto a producción total. Es uno de los pocos idiomas, de los más de 7000 existentes, que ha ido ganando importancia a través del tiempo, mientras otros desaparecen.

Caligrafía china

Universia refiere que según “datos recientes  aportados por el Banco Mundial,  el 80% del contenido en línea está disponible en inglés, chino, español, japonés, árabe, portugués, alemán, francés, ruso y coreano”. De modo que también el acceso a información global, a capacitaciones, bibliografía, comunicaciones y todo lo que la Internet ofrece se potencia con el conocimiento de los idiomas.

La importancia del aprendizaje del inglés ya está clara en nuestro país, donde –inclusive– en la mayoría de colegios e instituciones públicas y privadas se contempla su enseñanza. Además, en las universidades es requisito para la graduación de los profesionales. De hecho, los jóvenes no solo buscan el acceso a potente bibliografía, programas interesantes, descubrimientos científicos u otras maravillosas cosas escritas en inglés, sino también, posibilidades de intercambio de estudios de pre y posgrado. Y, ahora cada vez más, el idioma en las redes e Internet es una plataforma para hacer negocios o estudiar.

La fiebre del chino mandarín
Si bien el inglés es el idioma que más se usa en Internet (más del 50% del contenido); actualmente el aprendizaje de otro idioma está marcando la nueva tendencia: el chino.

Es el idioma más hablado del mundo, pues hay casi mil millones de chinos. Es la lengua que más conviene aprender hoy; y, de hecho, hay más de 40 millones de personas que ya lo hablan (como lengua extranjera).

La directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura, Gui Qin, señala si se quiere ser internacional, o global, como se dice hoy, “y tener mejores oportunidades de disfrutar del patrimonio y la vida moderna, debe saber chino, por lo menos por estas tres razones básicas: es uno de los tres idiomas internacionales más importantes utilizados por una gran mayoría; es el que se habla en China, el país con la mayor población, el de más rápido desarrollo en el mundo y el que ocupa el segundo lugar en la producción mundial. Además, es el idioma más antiguo utilizado hasta la fecha, que conecta con una de las cuatro civilizaciones más ancestrales”.

Caligrafía china1

El chino amplía tu panorama
A raíz de la puesta en marcha del TLC con China, las relaciones del Perú con este país se han intensificado en diversas áreas. Casi paralelamente, el ingreso de los institutos Confucio al Perú, hace 6 años, abrieron nuevas posibilidades de intercambio cultural y académico para niños, jóvenes y adultos. La doctora Gui Qin señala que quien sabe hablar y escribir chino tiene más oportunidades para trabajar, pues cada vez hay más empresas chinas invirtiendo en el mundo y, por tanto, más puestos de trabajo”.

Asimismo, el conocimiento de la cultura china trae consigo el crecimiento personal, pues, “el valor de la clave de nuestra cultura es la armonía y la paz, con focos en la salud, la familia y la educación. Los chinos creen que todo el mundo es una gran familia. Todos los países deben respetar y ayudar a los demás para desarrollarse juntos. Así, el aprendizaje del idioma chino ayudará a un mejor conocimiento de China y de uno mismo; a abrir la mente y convertirse en un ser humano con armonía y tranquilidad”, dice Gui Qin.

En cuanto al aporte cultural, está claro que el aprendizaje de “un idioma, utilizado desde hace miles de años sin parar, da la oportunidad de leer muchas obras clásicas escritas hace miles de años y disfrutar del patrimonio cultural de los seres humanos; de comunicarse con China directamente y viajar al segundo país más grande para conocer su cultura”. 

El chino en Piura
El Instituto Confucio de la Universidad de Piura fue creado hace 6 años. Actualmente tiene 88 estudiantes y ya han egresado de sus aulas, dos promociones. Veintidós de sus estudiantes tuvieron la ocasión de viajar a China becados por el Instituto. Otros 18 han conocido ese país, en un Campamento de trabajo. “Todos se alojan en nuestra partner en China, la Universidad Normal  de la Capital de Beijing”, señala la directora.

Hablar chino (4)

Primera promoción de chino mandarín, del Instituto Confucio de la UDEP.

En estos años, además de la enseñanza del chino, en el Instituto Confucio y en el colegio Vallesol, realiza diversas actividades culturales: cursos de caligrafía, Origami, Tai chi; círculos culturales (China 360º), exposiciones fotográficas, conferencias para empresarios y público en general; elaboración y presentación de un libro sobre los chinos en Piura, conjuntamente con la Facultad de Comunicación; y ha coordinado la llegada a Piura y la presentación de espectáculos de grupos artísticos de prestigio internacional.

De Piura para China
Sin duda, los más beneficiados han sido los 40 jóvenes que tuvieron la oportunidad de reforzar el idioma y conocer al cultura china en el Gigante asiático. Annika Jave Díaz (de Huancabamba) es una de ellos; quien, además, alcanzó otro logro.

No solo realizó un intercambio académico de un año, mientras era estudiante de Economía en la UDEP y del Instituto Confucio; sino que al terminar la carrera (2013) sus conocimientos avanzados de chino e Inglés le permitieron acceder a una beca del Pronabec: Beca China, para seguir una maestría en ese país.

“Mi experiencia como estudiante becaria en China fue muy interesante, aparte de reforzar el chino mandarín, conocí de cerca este país milenario, rico en historia,  tradiciones, cultura, arte y más. Tuve la oportunidad de apreciar el tesón de este pueblo, con gente  emprendedora y noble, que se convierten en ejemplo para el resto del mundo”, ha comentado Annika.  Ahora está a punto de concluir su maestría en Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica de Wuhan, para lo cual realiza un estudio para mejorar el sistema logístico de las empresas importadoras de Piura”.

Como vemos, el chino mandarín complementa, perfectamente, los estudios universitarios y abre nuevos horizontes profesionales y culturales que bien vale la pena descubrir.
(Artículo publicado en el suplemento Semana. Diario El Tiempo, 28/02/2016)

Comparte: