09

Mar

2016

Carlos Masías

“El libro da las claves para saber qué entendía Belaunde cuando pensaba en peruanidad”

  • Inicio
  • Académico
  • “El libro da las claves para saber qué entendía Belaunde cuando pensaba en peruanidad”

El docente de Humanidades junto con Martín Belaúnde Moreyra, Enrique Banús y Francisco Bobadilla reflexionaron sobre “Inquietud, serenidad, plenitud” de Víctor Andrés Belaunde, primer libro de colección del Centro Cultural de la UDEP.

Por Ioanna Gallo. 09 marzo, 2016.

inquietud, serenidad, plenitud“Inquietud, serenidad, plenitud” es un ensayo que Víctor Andrés Belaunde escribió en 1951 con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Centro Cultural de la Universidad de Piura lanzó esta publicación con la premisa de recuperar libros de pensamiento que podrían ser considerados clásicos pero que no han tenido amplia difusión.

“Con este libro se inaugura la colección “Publicaciones del Centro Cultural” en su afán de ayudar a la sociedad a comprender el mundo en que vivimos”, indicó Enrique Banús, director del Centro Cultural de la UDEP.

Francisco Bobadilla, vicerrector adjunto de Campus Lima señaló que quienes se acerquen por primera vez al libro de este ilustre pensador peruano encontrarán una buena muestra de su pluma: amable, cálida, bella. Detalla también que la publicación cuenta con las palabras iniciales de Martín Belaunde Moreyra, así como un estudio preliminar del profesor de la UDEP, Carlos Masías.

Una serenidad inquieta

El libro da las claves hermenéuticas para saber, de manera profunda, qué entendía Víctor Andrés Belaunde cuando pensaba en peruanidad. Además, presenta explicaciones para comprender la existencia humana”, así lo indicó Carlos Masías, docente de la Facultad de Humanidades e investigador del pensamiento del autor.

Para el especialista, Belaunde es un pensador unitario en sus reflexiones sobre la peruanidad, la persona y la metafísica: “Hay en él esa preocupación por una visión integral de la realidad: Inquietud y plenitud. Una serenidad inquieta”.

Empresas inquietas

Martín Belaunde Moreyra, congresista de la República e hijo del autor agradeció al Centro Cultural por  “esta iniciativa de reeditar este libro y sacarlo del olvido”.

Asimismo, reflexionó acerca de su mensaje. “El libro refleja la realidad de nuestros días: inquieta, plena y confusa. Vivimos en una inquietud que nos traslada a un plano trascendente. Hasta allí llega la serenidad para darle sentido. Sin embargo, entre la inquietud y la serenidad hay un paso de continuidad: la plenitud”, concluyó.

El libro estará disponible para préstamo en la Biblioteca de la UDEP.

  • Galería de fotos

Comparte: