Abr

La fiesta del voluntariado se vivió en la UDEP con la Semana Univas

• Campus
  • La fiesta del voluntariado se vivió en la UDEP con la Semana Univas

Bajo el lema “Sé diferente, sé voluntario”, los Universitarios Voluntarios para la Ayuda Social (Univas) de Campus Piura desarrollaron la semana de difusión de los proyectos sociales y captación de voluntarios.

Por Tania Elías. 20 abril, 2016.

Semana Univas 1

La Semana Univas se dejó sentir como la fiesta del voluntariado, entre el 11 y el 15 de abril. En esos días se realizaron charlas informativas, testimonios, el festival de postres y el Unifest, actividades en las que participaron alumnos de todas las facultades. Los miembros de Univas atendieron toda la semana a quienes deseaban conocer algo más de los proyectos sociales de Univas e inscribieron a quienes desean apoyar estas iniciativas.

Con un flashmob que se realizó en la pileta, Univas aperturó su semana. Ante la expectativa de los alumnos reunidos, se anunció el programa de las actividades en las que podían participar. En esta inauguración, la Dra. Paola García destacó la importancia de las actividades de voluntariado y la participación de los universitarios.

Semana Univas 2

El martes por la mañana se llevó a cabo una jornada de juegos proconstrucción de la capilla UDEP. Por la noche se recibieron los postres que la comunidad universitaria donó para el día siguiente.

El festival de postres le puso el sabor a esta jornada. Los alumnos, docentes, personal administrativo y de servicio colaboraron con gusto en este día, en el que pudieron elegir entre varias opciones, el dulce de su preferencia. Tortas de chocolate, pie de manzana, piononos, entre otros, fueron los preferidos del día.

Semana Univas 3

El jueves, las charlas de voluntariado se iniciaron con la disertación “Las obras de Misericordia”, ofrecida por el P. Ricardo González, capellán mayor de la Universidad. El sacerdote recordó la importancia de poner empeño en las cosas que cada uno realiza y señaló la necesidad de vivir la coherencia de vida. “Para mí, Univas significa unidad de vida, a pesar de que cada letra tenga un significado distinto” dijo.

También animó a promover iniciativas para resolver los tres tipos de miserias -espiritual, moral y material- que padecen tantas personas. “El Papa ha invitado a ir por ese camino. Basta con tener ganas de hacer el bien, implicar a más personas y reducir gastos innecesarios. El voluntariado siempre ha enriquecido moral y espiritualmente”, concluyó.

Foto 1-2

En su intervención, la docente Diana Aguirre dijo que existe la necesidad de reconocerse voluntario. Recordó que el voluntariado es una herramienta imprescindible para lograr la formación integral de los universitarios. “No se puede ser excelente académicamente si no se es primeramente excelente persona” señaló.

Durante su charla, la magíster Aguirre recordó el mensaje de San Josemaría cuando se refería al impacto de la universidad en la comunidad: “La universidad —os decía en otra ocasión solemne como la que hoy celebramos— no vive de espaldas a ninguna incertidumbre, a ninguna inquietud, a ninguna necesidad de los hombres”, refirió.

Por la tarde del jueves, Maricarmen Valdivieso de Nexos Comunitarios, contó su experiencia como voluntaria y su trabajo con la ONG. En su exposición destacó la importancia en la construcción del capital humano (salud y educación) y social (instituciones, relaciones y normas), en la búsqueda de soluciones sostenibles a largo plazo.

Semana Univas 6

La semana fue clausurada al golpe del cajón acompañado del trinar de guitarras y el melodioso sonar de las voces que se presentaron en el Unifest. Los integrantes de Musicom, Imprometidos y otros grupos compartieron con los asistentes su talento en el “Unifest”.También participaron grupos de baile e impro que arrancaron más de una sonrisa a los espectadores.

Al final de la noche de esta fiesta del voluntariado, la presidenta de Univas, Ana Carolina Mundaca, invitó a todos los asistentes a no permanecer pasivos después de oír los testimonios, sino a participar como voluntarios y escribir su propia historia dentro de Univas. El mensaje que queda de esta ardua jornada es “¿Y tú qué esperas para unirte? ¡Sé diferente, sé voluntario!”.