Docentes de la UDEP presentan “Obras Completas de Leonardo Polo”

• Académico
  • Docentes de la UDEP presentan “Obras Completas de Leonardo Polo”

La primera parte del proyecto Obras Completas de Leonardo Polo, impulsado por los discípulos del filósofo y por la Universidad de Navarra, fue presentada en la Universidad de Piura durante la Semana de Humanidades.

Por Elena Belletich. 19 abril, 2016.

Las Obras Completas de Leonardo Polo constituyen “un instrumento para asegurar el manejo científico de los temas polianos en ambientes científicos”, señaló la doctora Luz González Umeres durante la presentación de las trece primeras obras de este proyecto en la UDEP.  Uno de los volúmenes recoge dos seminarios dictados por el filósofo español en la Universidad de Piura: uno a empresarios en el PAD – Escuela de Dirección; y otro, a docentes de UDEP.

Obras de Leonardo Polo (3)

La filósofa refirió que para llevar a cabo esta tarea se conformó un Comité Asesor de las Obras Completas, integrado por profesores de la Universidad de Málaga, Universidad de La Sabana, Universidad La Santa Cruz de Roma y de la Universidad de Piura; esta última representada por las doctoras Genara Castillo y Luz González, exdiscípulas y colegas del maestro Polo.

González explicó que las ‘Obras Completas de Polo’ es una iniciativa impulsada por discípulos de Leonardo Polo y autoridades de la Universidad de Navarra.  Además, indicó, hay gran interés en Europa, América del Norte y del Sur de conocer el pensamiento de Polo. Señaló que el proyecto consta de dos series, 45 obras en total. La primera (A) reunirá todas las obras del insigne filósofo español que ya han sido publicadas anteriormente, cuando él vivía (1926-2013)  y, la segunda (B) recogerá los escritos inéditos del autor, custodiados por la Universidad de Navarra.

En su presentación, Gonzáles Umeres, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, también se refirió a las virtudes personales de Leonardo Polo, destacando que fue uno de los “mejores filósofos del siglo XX, al que defino como un hombre que buscó  y amó la Verdad”.

El valor de cada persona
Durante la presentación, la doctora Genara Castillo narró algunas de las anécdotas de las visitas realizadas por el doctor Polo a la Universidad de Piura. Destacó el aporte dado por el filósofo español a la historia de la filosofía, debido al impacto que tuvo el pensamiento poliano no solo en España sino también en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Entre sus cualidades destacó la importancia que don Leonardo Polo daba a cada uno de sus estudiantes y la atención que ponía en las preguntas que estos le hacían. “Se tomaba muy en serio a sus alumnos pues su principal aporte a la Filosofía fue, precisamente, rescatar y poner sobre el tapete el valor de cada persona”, anotó.

Coincidió con la doctora González al destacar que fue “un hombre que busca la verdad”. No se detenía en lo negativo sino que siempre era optimista y sabía ver el lado bueno de todo. Por ello, dijo, otro mensaje y ejemplo de vida que dejó fue su profunda humildad. “Su magisterio es inagotable, pues se trata de una filosofía hecha vida. Enseñaba no solo a través de sus clases y de sus obras sino, sobre todo, con su vida. Era un genio que rezaba como un niño. Era lo que era ni más ni menos”, anotó.

Obras presentadas
Existencia y realidad en Descartes
El acceso al ser
El ser I: la existencia extramental
Curso de teoría del conocimiento, v. I
Introducción a la Filosofía
La persona humana y su crecimiento
Antropología trascendental
El conocimiento del universo físico
Lecciones de Psicología clásica
La esencia del hombre
Estudios de filosofía moderna y contemporánea
Filosofía y Economía
Epistemología, creación y divinidad.