29 Abr 2016

UDEP convoca a congreso internacional sobre las artes y vida cotidiana en el Perú

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP convoca a congreso internacional sobre las artes y vida cotidiana en el Perú

En el congreso, que se desarrollará en la Universidad de Piura del 1 al 3 de diciembre, se abordarán cuestiones relativas a la cultura de los departamentos del norte del Perú en sus doscientos años de vida independiente, desde una perspectiva interdisciplinar. Con este objetivo, se trabajará diversas líneas temáticas referidas a la Literatura, Lingüística, Vida cotidiana y las Artes. Las propuestas de comunicación pueden ser enviadas hasta el 31 de julio.

Arte cultura y vida cotidiana
Entre las temáticas que se aspira a tratar figuran: César Vallejo y los poetas norteños; novela y cuento: Enrique López Albújar, Ciro Alegría y otros autores; El norte del Perú en la obra de Mario Vargas Llosa; familia, mujer y sociedad en doscientos años de vida independiente; la inmigración extranjera y migraciones internas en el norte del Perú; presente y futuro de las lenguas autóctonas.

Asimismo, historia del español norperuano, bilingüismo y diglosia; transmisión del patrimonio cultural norperuano (teatro y danza); artes plásticas, cinematografía; literatura oral (mitos, leyendas, poemas y narraciones), entre otros.

El congreso se enmarca en las actividades que desarrolla la Facultad de Humanidades de la UDEP a través del Proyecto Bicentenario. Su objetivo es reunir especialistas en diversas disciplinas humanísticas, interesados en compartir sus conocimientos referidos a las áreas temáticas que se abordará. El ámbito de estudio abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Loreto.

Participarán investigadores y otros profesionales que estudian la realidad actual o pasada del Perú; sus manifestaciones populares o académicas, sus expresiones artísticas y literarias así como aspectos de la cultura, con especial interés en la vida cotidiana de sus pobladores.

Los interesados pueden enviar sus consultas o sus propuestas de comunicación a la dirección electrónica bicentenario@udep.pe

Comparte: