Juan Herrán

“Es fundamental fomentar políticas basadas en el crecimiento regional”

• Académico
  • “Es fundamental fomentar políticas basadas en el crecimiento regional”

Durante su participación en el Seminario de investigación e innovación, el ingeniero comentó la importancia de las políticas de desarrollo para la región Piura.

Por Analucía Guzmán Boza. 11 mayo, 2016.

“Política regional de desarrollo” fue el nombre de la exposición que presentó el Ing. Juan Herrán, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, durante el Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Las políticas regionales refieren a aquellos temas de entorno necesarios para el desarrollo de Piura o para contribuir al desarrollo nacional o internacional. “Es fundamental fomentar políticas basadas en el crecimiento regional, esto dependerá de cómo las políticas sean adaptadas a las características y oportunidades específicas de las diferentes regiones”, explicó Herrán.

Durante su presentación, el ingeniero comentó que el Programa de Compensación para la Competitividad (Procompite) es un fondo concursable . “Procompite permite a los gobiernos regionales y locales impulsar propuestas productivas o planes de negocios  presentados por pequeños productores, los cuales deben estar orientados a mejorar la competitividad de la cadena productiva. Se incorporarán el desarrollo, adaptación o transferencia de tecnología”.

El objetivo principal es apoyar las iniciativas empresariales de alto potencial en todas las regiones del Perú, por lo tanto, los gobiernos regionales y locales juegan un papel fundamental para su desarrollo, con el apoyo del ministerio de la producción y el ministerio de economía y finanzas. “En Piura hemos priorizado 10 cadenas productivas: bovino de leche, banano orgánico, frejol caupi, cacao, café, caprinos de leche, conchas de abanico, caña, panela y apícola”, explicó Juan Herrán.