2016

• Campus
  • Profesoras de la Universidad de Piura participaron en la revisión final del Diccionario de Peruanismos

La obra fue presentada el último viernes en Lima. Eliana Gonzales, doctora en Lingüística Hispánica y docente de la Facultad de Humanidades, fue invitada para comentarla.

Por Claudia Reto. 09 mayo, 2016.

profesoras_humanidades_diccionario_b-01

Las profesoras Susana Terrones, Shirley Cortéz, Carola Tueros, Claudia Mezones y Eliana Gonzales participaron en la revisión final de todas las entradas del DiPerú.

La Academia Peruana de la Lengua y la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. presentaron el 6 de mayo el “DiPerú, Diccionario de Peruanismos”, primer diccionario académico del Perú. En la revisión final de todas las entradas de esta obra participaron las profesoras Susana Terrones de la Facultad de Comunicación, Claudia Mezones de la Facultad de Ciencias de la Educación, Shirley Cortez, Carola Tueros y Eliana Gonzales de la Facultad de Humanidades.

El trabajo realizado por las docentes de la UDEP fue hecho en coordinación con el lingüista y director técnico de la investigación, el doctor Julio Calvo Pérez.  La invitación a participar fue hecha por el poeta y expresidente de la Academia Peruana de la Lengua, el doctor Marco Martos, quien también pidió a la profesora Eliana Gonzales comentar el DiPerú en la ceremonia de presentación.

diccionario de peruanismos

“Esta obra es valiosa porque es el primer diccionario académico del Perú. Lo que hemos tenido hasta ahora han sido repertorios léxicos, importantes claro, pero no de esta envergadura. Entre ellos podemos mencionar los trabajos de Ricardo Palma, Juan de Arona, Miguel Ugarte Chamorro, Juan Álvarez Vita, Martha Hildebrandt, entre otros”, enunció la profesora Gonzales.

El Diccionario de Peruanismos recoge cerca de 9 mil palabras recopiladas por cerca de 50 colaboradores a lo largo de diez años. Es estrictamente alfabético palabra a palabra, dijo la profesora Gonzales, lo que resulta mucho más práctico a la hora de buscar locuciones o formas compuestas. Por ejemplo, qué buena raza, quemarse las pestañas, romper el chanchito, saludo a la bandera… podrán ser ubicadas por la letra inicial. Las definiciones vienen acompañadas de ejemplos, lo que resulta mucho más didáctico.

Según el discurso de la docente de la UDEP este documento es significativo, como todo diccionario, porque recoge el léxico de una época de los hablantes peruanos. “Ha intentado cubrir todas las regiones del Perú en distintos campos tales como el gastronómico, el agrícola, el deporte, la política, la historia y el turismo, e incluye voces tales como balay, cariche, combinado, hayismo, interclubes, margarito… y expresiones coloquiales tales como “asu mare”, estar con roche, pasar piola y sacar el ancho”.

presentacion_diccionario de peruanismos

El doctor Marco Martos, el doctor Julio Calvo, el señor Roque Benavides (Presidente Ejecutivo de Buenaventura), la doctora Eliana Gonzales y el doctor Alberto Varillas estuvieron en la mesa de honor de la ceremonia de presentación.