Rector y Directora de Relaciones Internacionales estuvieron en USA

• Académico
  • Rector y Directora de Relaciones Internacionales estuvieron en USA

Los doctores Sergio Balarezo y Susana Vegas se reunieron con autoridades académicas de importantes instituciones educativas y de investigación de Indiana, Maryland, Washington D.C. y Virginia. También visitaron la NOAA y Woods Hole Oceanographic Institution.

Por Elena Belletich. 31 mayo, 2016.

La gira académica, que duró 10 días, ha permitido reforzar las relaciones existentes con Virginia Tech y Towson University (Maryland), con las que la UDEP mantiene convenios de cooperación institucional, informó el rector de la Universidad de Piura, Dr. Sergio Balarezo. En el caso de la primera, la ampliación del convenio permitiría que, además de la Facultad de Ingeniería, el programa de Economía tenga relaciones de intercambio, colaboración académica e investigación con esta institución.

Gira en USA (2)

Dra. Susana Vegas, Dr. Sergio Balarezo y el MBA Manuel López.

En tanto, en Towson se podría trabajar conjuntamente en la capacitación de profesores de Educación, en relación a la formación de estudiantes con habilidades especiales. Asimismo, se vio la posibilidad de colaboración con la Facultad de Comunicación, en especial en el área de Producción audiovisual.

También sobre agroindustria
En la primera parte de la gira (el 9 y 10 de mayo), estuvo el director de la Maestría en Agronegocios de la UDEP, MBA Manuel López, con quien visitaron Purdue University Indianápolis, una de las instituciones más destacadas en Estados Unidos, en temas de producción y negocios agroindustriales. El objetivo fue  ver las posibilidades de intercambio y colaboración académica para la maestría que iniciará la UDEP el 5 de setiembre.

La doctora Susana Vegas, directora de Relaciones Internacionales de la UDEP, informó asimismo que en la Johns Hopkins University, una de las más prestigiosas instituciones dedicadas a la Medicina, dieron a conocer los objetivos y el programa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, que iniciará actividades en el 2017.

En tanto, en la reunión de trabajo en la University of Maryland, Baltimore Campus, se habló sobre la posibilidad de realizar proyectos conjuntos de emprendimiento, en los que participen estudiantes de Beca 18, de modo que una vez culminada su carrera puedan ser generadores de iniciativas que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus localidades.

Por otro lado, en la Universidad de Maryland, College Park, se reunieron con el decano de la Facultad de Políticas Públicas, con miras a iniciar una colaboración que permita ofrecer programas para autoridades políticas de la región y el país.

Temas ambientales y meteorológicos
Los representantes de la UDEP estuvieron, asimismo, en la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). El objetivo fue establecer contactos para posibles estudios conjuntos, especialmente sobre el fenómeno El Niño. Precisamente, la NOAA ha instalado equipos para recoger data sobre el ENSO dentro de las 200 millas del mar peruano.

Por otra parte, visitaron el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Massachusetts, con el fin de realizar posibles proyectos de colaboración para la protección de zonas de reserva. Cabe señalar que el WHOI ha instalado cuatro sensores frente a la costa piurana, que permitirán recoger información de diversos parámetros. WHOI ha puesto a disposición de los investigadores esta data.

En su estadía en Estados Unidos, los doctores Sergio Balarezo y Susana Vegas se reunieron con curador del Smithsonian Museum of Native Americans Dr. Ramiro Matos, para estudiar las posibilidades de realizar una exposición permanente del Proyecto Camino Inca, en la Universidad de Piura. Además, tuvieron un encuentro con graduados (alumni) de la UDEP que viven en Washington D.C., a quienes les comentaron sobre el quehacer actual y el desarrollo de la Universidad.