13 May 2016

UDEP vivirá Semana de Interculturalidad en Piura

• Campus
  • UDEP vivirá Semana de Interculturalidad en Piura

El 16, el 17 y el 20 de mayo, se desarrollará el proyecto Conéctate con la Diversidad, organizado por la Facultad de Humanidades y Vida Universitaria de la UDEP; con la participación del Instituto Confucio y el Aula de inetrculturalidad. El objetivo es fomentar el conocimiento de las culturas y de las realidades culturales múltiples que se dan en Campus Piura.

Diversidad cultural 2

Los estudiantes de la UDEP preceden de más de 100 distritos de distintos departamentos; y, algunos, vienen de otros países.

La Mgtr. Diana Aguirre, docente de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, señala que en la Universidad de Piura “hay estudiantes de casi todas las regiones del Perú, al menos de unos  20 departamentos. Además, a través del intercambio estudiantil, hay relación con alumnos extranjeros. Este año, por ejemplo, han llegado algunos de Alemania, Brasil, Colombia y España; también, mediante el Instituto Confucio, podemos interactuar con la cultura oriental”.

Destaca la importancia de las actividades que se desarrollarán en diversos ambientes del campus, precisamente cuando distintos países se alistan a celebrar el Día  Mundial de Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el 21 de mayo. “Es una antesala a estas celebraciones y un modo de unirnos al objetivo de  dar a conocer y promover la diversidad y propiciar el diálogo intercultural”, señala Aguirre Manrique.

Indica asimismo, que la Semana de la Interculturalidad es una gran oportunidad, “para fortalecer ese conocimiento y entendimiento mutuos que tanta falta hacen en el mundo de hoy. La interculturalidad es un camino para la paz y una fuente inagotable de creatividad; por eso, en la UDEP queremos potenciarla”, sostuvo.

Cabe señalar que este proyecto se enmarca en el curso Patrimonio Cultural, que desde el 2015 incluye una Unidad especial dedicada a la Diversidad como Patrimonio Mundial. Es el resultado del proceso de reflexión  realizado por los alumnos en el 2015 y 2016, anota la docente.

Lunes 16
8:00 a. m. Mesa temática Regional decorativa. (En cafetería Sartén y Mango, hasta la 1:00 p. m.)
Martes 17
11:00 a. m. Workshop. Embajadores de la diversidad cultural. Aula A2/Educación.
11:00 a. m. Degustación plato típico chino: Jiaozis. Cafetería Lorenzzi.
7:00 p. m. Video fórum: Sigo siendo “Kachkaniraqmi”. Auditorio IME.
Viernes 20
1:00 p. m. Degustación intercultural para los ganadores de las rifas (Cafetería Lorenzzi). Presentación artística (cafeterías Lorenzzi y Sartén y Mango).

En la Universidad de Piura convergen distintas manifestaciones de diversidad: cultural, de procedencia geográfica de estudiantes y profesores, gastronómica, deportiva, artística, etc.

Comparte: