2016

• Campus
  • El conversatorio “El teatro y la cultura universitaria” inició la semana del teatro en Campus Lima

La actividad contó con la participación del director del Centro Cultural de la UDEP, Enrique Banús; la actriz, Lilian Nieto y la directora de teatro, Ruth Escudero.

Por Ioanna Gallo. 14 junio, 2016.

Conversatorio por la semana del teatro 2016

El conversatorio “El teatro y la cultura universitaria” fue la primera de las actividades programadas por la Semana del Teatro que se celebra del 13 al 17 de junio en Campus Lima.

En esta actividad el director del elenco de teatro Udep, Michael Gómez presentó como invitados al director del Centro Cultural de la UDEP, Enrique Banús, a la actriz, Lilian Nieto y a la directora de teatro, Ruth Escudero. Los tres panelistas manifestaron sus ideas sobre la importancia de que los alumnos universitarios participen del teatro.

“Quisiera señalar la importancia del teatro para un universitario. En el teatro se aprende sobre la relación con el espacio pues todo movimiento tiene un sentido. Por ello, uno aprende a pensar su papel en relación con los demás, trabajar la voz y la mirada. Además, el teatro representa (vuelve a hacer presente) la historia de otros personajes y he aquí la importancia de aprender a vivir en otros mundos” señaló Enrique Banús.

Por otro lado, para la actriz Lilian Nieto el teatro es un acto generoso “te saca de tu espacio de confort para entrar en el otro. El teatro sensibiliza.”

Finalmente Ruth Escudero, quien fue directora del Teatro Nacional del Instituto Nacional de Cultura desde 1995 hasta el 2001, recordó a los alumnos que “el teatro muestra la posibilidad de trabajar a partir del otro, a escucharlo y a partir de allí construir el propio personaje. Además el teatro crea un espacio en el que afirmamos que somos personas, que somos humanos. Permite descubrirse a uno mismo y afirmar su personalidad. Y todo esto sirve no solo para el teatro sino también para la vida. El teatro en la universidad crea comunidad, crea un espacio donde estas acompañado”.

Entérate del cronograma de actividades por la semana del teatro 2016 aquí: https://www.udep.edu.pe/eventos/inicio-de-la-semana-del-teatro/