08

Jul

2016

Dr. Gerard Martin expuso para comunidad médica en Campus Lima

  • Inicio
  • Campus
  • Dr. Gerard Martin expuso para comunidad médica en Campus Lima

Encuentro sobre pediatría y cardiología fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura

Por Giovanni Lamarca. 08 julio, 2016.

Gerard
El pasado 27 de junio, el doctor Gerard Martin, cardiólogo y director médico del Global Services and Children’s National Health Service en Washington D.C. visitó la Universidad de Piura y conversó con destacados médicos locales sobre los problemas cardiovasculares congénitos en jóvenes y la asociación que debe haber entre el cardiólogo y el pediatra.
El profesor de cardiología y miembro de la Academia Americana de Pediatría precisó que el 90% de niños en el mundo con enfermedades cardiovasculares congénitas no recibe tratamiento, no obstante, el otro extremo es el abuso del uso de especialistas para las atenciones médicas en niños.
Según el doctor Martin, “Lo que hacemos hoy [los pediatras] es mandar a todos los niños a sub-especialistas; sin embargo, el trabajo del pediatra no está en derivar sino en discernir cuándo debe derivar al niño a otro especialista y cuándo puede no hacerlo. Lo que debemos hacer es entrenar al pediatra para que pueda decidir mejor sobre aquellos casos que no necesitan de cardiólogo”.
Martin_Tejada
Sobre el particular, conversamos con el doctor Edgar Tejada, decano de la Facultad de Medicina, quien subrayó los casos  en los que un pediatra puede no derivar al niño donde el cardiólogo: taquicardia simple, síncopes no repetidos y soplos sistólicos inocentes.
 
La Facultad
 
El doctor Martin se mostró muy agradecido con la invitación y predispuesto a colaborar con la nueva facultad. Muy en la línea del pensamiento de la universidad, dijo en su exposición y refiriéndose a los pediatras que “Nosotros [los médicos] debemos hablar por los niños. Ellos son nuestro futuro. Si no podemos cuidar de ellos ahora, ¿quién cuidará de nosotros más adelante?”
 
En su crítica a la situación médica internacional, agregó: “Tenemos demasiados especialistas cuidando a un pedacito de la población mundial”. Ello supone una llamada de atención a los profesionales médicos a mirar los problemas de los demás de una manera más global y más humana. A ello, el doctor Tejada complementa: “Queremos ser la mejor Facultad de Medicina del Perú. Queremos investigar, pero también formar médicos con valores humanos que vean en los dolientes y en los pacientes a seres humanos”.
Comparte: