26

Jul

2016

César Gutiérrez

“Las múltiples tareas de los profesionales de la salud son pieza clave para entender el incumplimiento de los controles y chequeos en niños”

  • Inicio
  • Campus
  • “Las múltiples tareas de los profesionales de la salud son pieza clave para entender el incumplimiento de los controles y chequeos en niños”

En colaboración con una investigación desarrollada por el CENAN-INS, el doctor César Gutiérrez participó en una publicación científica sobre los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) en niños menores de un año. ​

Por Giovanni Lamarca. 26 julio, 2016.

26350556106_6cda122d80_k

Los controles de salud referidos al crecimiento y desarrollo en niños menores de un año deben ser once. No obstante, según el doctor Gutiérrez, “en nuestro país las coberturas de los controles CRED no son homogéneas en las diferentes regiones. Por lo tanto, se buscó determinar factores relacionados con el entorno social y familiar, así como antecedentes de la madre y el niño (factores de la demanda) y factores relacionados con los servicios de salud (factores de la oferta) que pudieran ayudarnos a entender estas diferentes realidades de cobertura de los controles CRED”.

Luego de estudiar los comportamientos en tres ciudades del Perú, el doctor César Gutiérrez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura comenta que hay diversas características que explican el incumplimiento de los controles de salud. Por ejemplo, una de las hipótesis planteadas en su trabajo de investigación fue que “el género del personal de salud que atiende podría estar relacionado, por un aspecto cultural, al cumplimiento del CRED”. De hecho, agrega, “esta relación fue evidenciada en Amazonas, sin embargo, no encontramos tal asociación ni en Loreto ni en Pasco. Esto llama la atención y es motivo para incidir en la importancia de conocer bien las realidades propias de cada jurisdicción, y si bien puede haber ciertos factores que transversalmente influyan en la búsqueda de atención de salud, no debemos olvidar las singularidades locales al momento de evaluar los programas e intervenciones”.

Otro de los hallazgos del equipo de especialistas fue que “a mayor edad del niño, el no cumplimiento de los controles CRED va en aumento”. Cuando se intenta dar una explicación, el doctor Gutiérrez sostiene que “se debe en parte a que nuestra cultura de prevención no está lo suficientemente afianzada. Así, las madres van viendo crecer a sus niños y si no enferman, no ven necesario llevarlos hasta el establecimiento de salud”. La recomendación de los investigadores es que en los primeros controles se logre “fidelizar” a la madre con el programa y que entienda lo relevante de la prevención para su hijo.

Sin embargo, las múltiples tareas de los profesionales médicos de las ciudades analizadas revelaron un impacto negativo en el cumplimiento de los controles de salud. Para el doctor Gutiérrez, “lo vital es el garantizar el acceso a los servicios, que implica acortar las diferentes barreras que puedan presentarse. Y en esa línea, un aspecto clave es el de los profesionales de la salud. En nuestro país existe un déficit de personal sanitario en las zonas rurales y urbano-marginales. Por ello, se debe garantizar condiciones de trabajo adecuadas, con equipamiento acorde a las necesidades, y un sistema que estimule el trabajo del personal en las zonas más alejadas. Por otro lado, la educación en salud de la población es vital, siendo las organizaciones comunitarias un aliado que debe reforzarse en esta tarea”.

El equipo de especialistas a cargo de la investigación estuvo conformado por Elena Gonzales-Achuy, Lucio Huamán-Espino, Juan Pablo Aparco, Jenny Pillaca, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (CENAN-INS) y César Gutiérrez y está disponible en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública con el título de “Factores asociados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño menor de un año en establecimientos de salud de Amazonas, Loreto y Pasco”. También se puede consultar en la red ScieloPeru.

[bs_button size=”lg” type=”success” value=”Ir al artículo” href=”http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000200005&lng=es&nrm=iso”]

Comparte: