UDEP rindió un homenaje especial a los maestros

Los maestros celebraron su día en la UDEP, en un ambiente de alegría y en el marco de los 30 años de la Facultad de Ciencias de la Educación. ¡Qué buena forma de festejar!

Por Elena Belletich. 11 julio, 2016.

Día del Maestro Camilo García (39)

Entre lo académico y los artístico-cultural, justo en el ámbito casi habitual, más de 100 maestros de la Región Piura celebraron su día. En la bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, Mgtr. Camilo García, expresó que esta era la mejor forma de homenajear al maestro del Perú: “dándonos tiempo para pensar y reflexionar sobre la tarea que nos apasiona, educar”.

García Gonzales dijo que más que una celebración, este acto es un reconocimiento de la tarea del profesor, de su valor y de sus esfuerzos por brindar una educación de calidad, al servicio de los demás y centrada en la persona.

Aseguró que valorando el rol del maestro se admite la importancia de la educación para el crecimiento del país. “Hace falta apostar por la Educación si se quiere lograr el desarrollo económico y humano del Perú. Si no invertimos en Educación el futuro del país será incierto. La meta del sector debe ser asegurar los mejores profesores para el país, para lo cual hay que incentivar la carrera docente y elevar su prestigio”.

“La investigación y la formación profesional” fue el tema de la primera conferencia, a cargo de del doctor Pedro Mendoza, director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aseveró que el profesor universitario también es maestro, aunque a veces se crea que no es así. Refirió que la investigación es un factor clave para la formación de la persona. Sostuvo que a la Universidad llega un estudiante sin algunas competencias y debe salir un profesional competente; para ello, “hay que formarlo en conocimientos, habilidades (para el análisis, la síntesis, inferencia y discernimiento) y actitudes (para la reflexión, discusión, confrontación y proposición).

Mendoza Guerrero indicó que esas competencias y habilidades se desarrollarán más eficientemente si crece el pensamiento crítico. En ese sentido, agregó, cuanta mayor investigación realice el estudiante, será mayor su pensamiento crítico; pero advirtió que no se puede investigar si no se han formado habilidades esenciales de leer, comprender y escribir.

“El maestro no es un asalariado”
“La sociedad pide cada vez más cosas y en las instituciones educativas se está pensando siempre en darle lo que pide. Se piensa en el ‘producto’, sin embargo, es evidente que el fin de la educación es la persona, la formación de su pensamiento crítico y no lo que la sociedad quiere”, señaló el doctor Pablo Pérez en su conferencia: “La tarea de educar y las políticas educativas”.

El educador, psicólogo y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP expresó que los profesores tienen que formar al hombre que nos gustaría que hubiera en la sociedad no lo que esta pida. Para ello, anotó, hay que empezar preguntándose: ¿qué quiero dar a la sociedad?, ¿qué tipo de persona quiero formar?

Instó a los maestros a recordar que la enseñanza “debe ser perfeccionadora y no perturbadora de la esencia del hombre. Como maestros, debemos ser conscientes de ‘qué es el hombre’. No es ‘el producto’ que la empresa necesita. Si ejercen una profesión tan noble y generosa, apenas pagada, por lo menos háganla para formar al hombre que queremos formar”, subrayó.

Alertó sobre el uso de las técnicas y las metodologías. A veces los maestros están tan pendientes de hacer todo según estas, que se olvidan del fin de la educación y de las ideas que deben trasmitir. “Todos esos métodos y técnicas no los han pensado los educadores, sino algunos que quieren determinado tipo de personas. Pero, el responsable de lo que aprenden los alumnos son ustedes. No puedo irme a dormir con la consciencia tranquila si enseño, no como quiero y debo, sino como otros quieren. Mis alumnos tienen que aprender qué es la verdad y el bien”, acotó.

Los animó a tomar la educación en sus manos y formar a los alumnos de modo que aprendan que el hombre es el ser más digno que hay. “La defensa del ser y la dignidad de la persona tienen como base la educación que dan. Las virtudes que vivirán y defenderán serán las que transmitan en esa educación.

Por esto, insisto, esa responsabilidad es personal, no puede ser enajenada y dejada en manos de la institución en que se trabaja o en el Estado. El profesor no es un asalariado para enseñar lo que otros desean, él es responsable de la educación que da a sus alumnos y debe estar seguro de que los forma en la verdad y el bien”, reiteró.

Integración cultural
El programa por el Día del Maestro incluyó una velada artística, en la que participarán alumnos y egresados de Educación. Estudiantes de distintos ciclos, procedentes de diversas regiones del país, expresaron su saludo al maestro en quechua, awajún, castellano; profesores de chino e inglés lo hicieron en esos idiomas. Diversos números artísticos fueron dedicados a los asistentes.

La animación estuvo a cargo de dos egresados de la Facultad: Liliana Hougthon y Pedro Peña, de la primera y tercera promoción, respectivamente. Graduados (alumni) de las primeras promociones, así como estudiantes de la Facultad, aprovecharon la ocasión para tomarse fotos para el recuerdo. La velada culminó con un brindis en honor al maestro.