I Festival Internacional de Coros Universitarios

Arturo Hernández: la emoción de un maestro

El maestro está más que emocionado por la próxima realización del I Festival Internacional de Coros Universitarios que se realizará en Piura, el 2 y 3 de setiembre; el primero que se desarrollará en Perú.

Por Elena Belletich. 05 agosto, 2016.

Arturo Hernández1

“La música es un arte educativo por excelencia, se inserta en el alma y la forma en la virtud” (Platón). “Es muy importante para los estudiantes porque los sensibiliza, los socializa, les enseña a organizarse, a ser más responsables, disciplinados y a expresarse a través del arte. Todo ello contribuye a su formación personal y profesional”, señala el compositor, pianista, arreglista y director del Coro Universitario de la UDEP, Arturo Hernández Chávez.

El maestro está más que emocionado por la próxima realización del I Festival Internacional de Coros Universitarios que tendrá lugar en Piura, el 2 y 3 de setiembre. “Siento una gran emoción, al ver que se hará realidad algo que he venido pensando desde hace mucho tiempo, y que sea la UDEP la que ha hecho suyo este proyecto de organizar este festival a nivel internacional”, comenta.

Se trata de evento que fomenta la integración y multiculturalidad. Ha comenzado uniendo a agrupaciones corales universitarias de Colombia, Ecuador, Chile y Perú. Y, también, ha logrado el respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Piura, y cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Piura, en cuyo auditorio (Manuel Moncloa) se harán las dos presentaciones del festival.

En evento importante para todos
Arturo Hernández, cuyo genio musical ha sido reconocido por diversas instituciones, inclusive por el Congreso de la República, destaca la importancia de este I Festival, para todas las personas: “porque a través del canto coral  pueden apreciar  la belleza de la música; lo que les ayuda a superar la tensión de la vida diaria”.

También “es muy importante para los jóvenes coreutas, quienes comprobarán que en las universidades del mundo existen coros de estudiantes que desarrollan sus aptitudes musicales a través del canto; lo que contribuye a formarlos en el aspecto humanístico y a organizarse, tanto en el estudio como en la actividad artística; y, lógicamente, los hace mejores personas y mejores profesionales.”

En suma, dice, la música sensibiliza a los jóvenes, los socializa, les enseña a organizarse, a ser más responsables, disciplinados y a expresarse a través del arte. En cuanto a Piura, Hernández sostiene que esta actividad la pondrá a la “altura de las grandes capitales desarrolladas del mundo, que siempre están organizando este tipo de eventos”.

El Coro de la UDEP
El festival se desarrollará en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el viernes 2 y el sábado 3 de setiembre. Participarán las agrupaciones corales de la Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad de los Andes (Chile), Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador), Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura (de los campus de Piura y Lima).

El Coro de la UDEP (Campus Piura) interpretará “Ave María de Franz Liszt, obra muy compleja incluso para los coros profesionales; El Cóndor Pasa de Daniel Alomía Robles, que es patrimonio cultural declarado por la Unesco; obras piuranas como Río Piura, tondero de Miguel Correa Suárez, que habla de nuestro río Piura y obras clásicas y latinoamericanas”, comenta el director Hernández, quien con palabras de Liszt dice: “La música es un lenguaje universal, que une a toda la humanidad”.