Ago

2016

• Campus
  • Estudian el comportamiento de los músculos en la marcha patológica a través de cálculos numéricos

El ingeniero Eliodoro Carrera viene realizando una investigación para demostrar que los modelos numéricos ayudan a diagnosticar las patologías al caminar.

Por Dirección de Comunicación. 10 agosto, 2016.

Eliodoro Carrera

Doctor Eliodoro Carrera, profesor de la Facultad de Ingeniería.

En una marcha patológica, explica el doctor en Ingeniería Industrial Eliodoro Carrera, hay músculos que intervienen de manera deficiente. Teniendo en cuenta ello, el profesor de la UDEP viene realizando una investigación para demostrar que “los modelos numéricos ayudan a diagnosticar las patologías al caminar”. A la fecha su objetivo es encontrar criterios que indiquen cuándo un músculo es “fijo” (cuya rehabilitación se logra solo con cirugía) o “dinámico” (cuya rehabilitación se consigue con fisioterapia).

Basado en datos que provienen de una captura de movimiento durante un ciclo de marcha de un grupo de 22 pacientes con talón equino (talipus equinus) del Medical University of Graz (Austria) y analizando la forma de la curva del cambio de longitud del grupo de músculos del glúteo (gluteus medius anterior), la investigación del profesor de la UDEP busca determinar si el músculo “gemelo” (gastrocnemius) que interviene en la deficiencia de la marcha  es fijo o dinámico.

Así, mediante cálculos numéricos (gradiente y transformada rápida de Fourier- FFT), el ingeniero Carrera ha podido determinar que cuando la curva de gradiente del músculo glúteo medio anterior es diagnosticado con músculo gastrocnemius fijo, presenta 1 máximo y con gastrocnemius dinámico presenta 2 máximos. “Aunque todos los 43 músculos que participan en la marcha humana fueron analizados, el músculo gluteus medius anterior fue el que presentaba un comportamiento más pronunciado.

El profesor de la Facultad de Ingeniería explicó que al contrastar la predicción matemática de este estudio con el diagnóstico médico, en el caso de pacientes con músculos fijos la coincidencia alcanza un 90% y en el caso de dinámicos un 71%. Sin embargo, para dar mayor validez a este estudio, precisó el investigador, hace falta tener datos de una mayor cantidad de pacientes. “Estamos en contacto con el Departamento de Investigación del Instituto de Salud del Niño-ISN para acceder a datos de un grupo de pacientes con dificultades de marcha y poder profundizar en este estudio”, comentó.

Los avances de este estudio se presentaron en el Campus Lima de la UDEP, ante los profesores de la Facultad de Ingeniería, como parte de la programación de conferencias: “Research and Innovation Seminars”, que realiza esta facultad.