10

Ago

2016

Investigan la relación del cambio climático con el dengue, la malaria y otras enfermedades

  • Inicio
  • Académico
  • Investigan la relación del cambio climático con el dengue, la malaria y otras enfermedades

En Campus Piura fue presentado el proyecto internacional “½ Geo Health Centered in Peru” que lidera la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y en el que interviene la Universidad de Piura (UDEP).

Por Elena Belletich. 10 agosto, 2016.

Gustavo Gonzales Rengifo

Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, investigador principal del proyecto.

El  “½ Geo Health Centered in Peru comprende tres investigaciones, una de ellas es el “Modelo predictivo del impacto del cambio climático sobre las enfermedades diarreicas y enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria y Chagas)”, que llevan a cabo la UPCH con la colaboración de la UDEP, en la ciudad de Piura.

En el acto, el doctor Gustavo Gonzales, catedrático e investigador de la Universidad Cayetano Heredia, jefe del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción, dio a conocer los alcances y posibilidades de estudios, becas y posgrados que ofrece el programa internacional “½ Geo Health Centered in Peru. Indicó que este tiene alianzas con siete centros en el mundo, entre ellos Perú.

Cabe señalar que el “½ Geo Health Centered in Peru” incluye estudios de investigación científica para una sociedad del conocimiento que prioriza el impacto del cambio climático en la Región Piura.

Dengue, malaria EDA y cambio climático
En la presentación, el doctor Héctor Yaya, coinvestigador del proyecto que se ejecutará en la ciudad de Piura, explicó los alcances de este. Indicó que el programa recogerá información sobre la temperatura ambiental y episodios diarreicos ocurridos entre el 2000 y el 2015; y que la investigación se extenderá hasta el 2020. El objetivo, dijo, es identificar las regiones de alta vulnerabilidad y su relación con el cambio climático.

Doctor Yaya

Doctor Héctor Yaya.

Por su parte, el biólogo Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Piura), se refirió a la situación epidemiológica del dengue y la malaria en Piura, indicando que mientras este último ha llegado (en el 2016) a 0 casos; el dengue (en sus cuatro serotipos) no solo sigue presentando casos mortales, sino que ahora se sufre en cualquier época del año y se ha expandido a más de 350 distritos de la provincia (más del 70%), subrayó.

El especialista señaló también que la prevalencia de enfermedades no trasmisibles (diabetes, obesidad y otras) inciden en los casos del dengue grave. Dijo que, además, hay una posible relación entre los cambios de temperatura, debidos al calentamiento global, y la presencia y expansión del dengue durante todo el año.

Además, mencionó como determinantes de la enfermedad: el clima, los comportamientos riesgosos de la población, crecimiento preurbano desordenado, viajes, circulación de distintos serotipos, entre otras.

Explicó asimismo que, aunque actualmente no hay casos de malaria, las estadísticas muestran una relación directa de estas con los episodios lluviosos del 83 y del 97-98, por ejemplo. En cuanto a las EDA dijo que ha habido una disminución progresiva de estos casos.

Salud ambiental en Piura
El coinvestigador del proyecto, por la Universidad de Piura, M. Sc. Rodolfo Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, se refirió a la influencia del clima en la salud pública, aseverando que la variabilidad climática actual influye en los factores ambientales (físicos, químicos y biológicos) que inciden en la salud pública de la población.

“Hay una alta correlación entre los datos climáticos regionales (como temperatura y lluvia) y el número de casos de algunas enfermedades como las diarreicas agudas (EDA), las infecciones respiratorias agudas (IRA) y el dengue. El estudio permitirá estimar o proyectar el número de casos de enfermedades a partir de los datos meteorológicos”, sostiene el investigador Rodríguez.

Indicó también que la variabilidad climática regional, el cambio climático y la elevación de las temperaturas debido a El Niño afectan a Piura y, en general, a la población, la infraestructura, el medio geográfico y los ecosistemas de la costa norte peruana.

Comparte: