15

Ago

2016

Aldo Giusti

“Las Smart Cities se crean para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Las Smart Cities se crean para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos”

El experto define en qué consisten las ciudades inteligentes. Comenta que éstas son el resultado de orientar la vida de las personas hacia la sostenibilidad.

Por Analucía Guzmán Boza. 15 agosto, 2016.

aldo-giusti

El MBA. Aldo Giusti, experto en Smart Cities, participó del Intercon 2016. Dictó la conferencia magistral “Smart Cities: mejorando la vida de los ciudadanos”.

¿Qué es la Smart City?

Las Smart Cities se crean para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos. Es el resultado de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Estas ciudades inteligentes se sirven de infraestructura, innovación y tecnología. Dentro de esa idea hay distintas áreas que intervienen para que las ciudades hagan mejor la vida de los ciudadanos.

¿En qué consisten esas áreas?

La primera, es el gobierno electrónico, es decir, cómo se hace el gobierno interno de las ciudades, los municipios y gobiernos regionales. La segunda, el cuidado y protección del medio ambiente, tenemos que cambiar la forma en que hoy día gestionamos las ciudades, pero sin descuidar el entorno. La tercera, el tránsito y transporte, preocuparnos por la movilidad. Y la última, la ciudadanía donde se integran algunos servicios que se dan a la ciudad como educación, salud y seguridad ciudadana (videovigilancia), todo lo que se refiere a los responsables de la seguridad de las personas está incluido dentro de este cuarto elemento.

¿Cómo se manejaría el tema de salud?

Dentro de salud hay una serie de cosas que se pueden hacer para mejorar los servicios que se da hoy en día. Por ejemplo, actualmente la gente hace colas muy largas para conseguir una cita cuando ese servicio se puede automatizar y evitar tantas molestias. También hay mucha gente que no puede atenderse porque no tiene la ayuda profesional en el lugar en donde está, la tecnología permite que a través de las comunicaciones se pueda hacer diagnósticos y análisis a distancia. Con la telemedicina los doctores podrán hacer exámenes en remoto en lugares donde no llega la atención médica especializada.

¿Cómo mejora el medio ambiente?

El hecho de que tengamos la tecnología para mejorar una serie de procesos  no justifica olvidarnos del medio ambiente. La tecnología permite, no solo cuidarlo, sino preocuparnos de que cada vez esté mejor. A través de sensores podemos saber las medidas adecuadas para que el medio ambiente se mantenga dentro de los rangos aceptables. Adicionalmente, se pueden poner indicadores en los contenedores de desechos diarios, saber cuáles son los que están llenos para hacer el recojo de basura por los lugares que realmente lo necesitan y optimizar los recorridos.

¿Cómo está la cultura de la Smart City en Latinoamérica?

Toda esta cultura se sigue gradualmente. En Latinoamérica tenemos algunas Smart Cities como Río de Janeiro, Santiago, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Cuenca. Estas ciudades están en camino de convertirse en centros urbanos de la innovación, el uso de la tecnología y la política cívica. Las ciudades ha adoptado las soluciones en las cuatro áreas dependiendo de las posibilidades que tenga cada uno de sus municipios.

Y Perú

Hay una serie de iniciativas que se vienen dando en el país. La primera idea es tener centros de videovigilancia. Además, debería haber soluciones de atención de emergencias donde se tenga la capacidad para dar respuesta a los hechos de urgencia que se den. Necesitamos sistemas de radio que  permitan identificar quién es el efectivo más cerca del lugar e informar para que actúen ,.

Hay municipalidades y gobiernos regionales que están haciendo uso de nuevas formas de desarrollar proyectos, iniciativas público-privadas, obras por impuestos, que son mecanismos que se han dado para que la empresa privada pueda colaborar con las instituciones del Estado para desarrollar proyectos.

 

Comparte: