2016

• Académico
  • UDEP da a conocer las oportunidades de colaboración en I+D+I de Universidad-Empresa

Ante unos 90 empresarios regionales, la Universidad de Piura presentó la Oficina de Vinculación, autorizada por Concytec, como centro de investigación, desarrollo e innovación, para acompañar a las empresas en el desarrollo de proyectos I+D+i.

Por Elena Belletich. 22 septiembre, 2016.

oficina-de-vinculacion-1

Durante el taller, realizado en la Universidad de Piura con el auspicio de Innóvate Perú, se dieron a conocer las oportunidades de investigación que tiene Piura, en diversas áreas; las experiencias exitosas realizadas a la fecha; la necesidad de elaborar proyectos interdisciplinarios que fortalezcan la investigación y el logro de resultados, así como los beneficios tributarios que obtendrían las empresas, que desarrollen proyectos de I+D+I gracias a la Ley 30309.

La Oficina de Vinculación Universidad-Empresa es un centro de investigación, desarrollo e innovación, autorizado por el Concytec, para desarrollar proyectos I+D+I en el marco de la Ley 30309 en la disciplina de Sistemas de Automatización y Control.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, doctor Dante Guerrero, señaló que el principal énfasis está puesto en la unión firme y duradera de la universidad y la empresa; y que esta sea un medio para contribuir a que el conocimiento desarrollado en la academia llegue a las empresas.

oficina-de-vinculacion-2

Explicó que se trata de “una estructura de interfase, que busca relacionar el entorno científico, tecnológico, productivo y financiero a través de actividades de I+D+I, para la generación de proyectos conjuntos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, el progreso y el desarrollo de la región y el país. Destacó como aspectos importantes de esta relación: la multidisciplinariedad, la complementariedad y la participación para mejorar los resultados y respuestas a los problemas que la región y el país plantean.

Problemas y desafíos
El doctor William Ipanaqué, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería,  señaló que este Centro constituye un hito para la UDEP, mediante el cual se busca contribuir, con la búsqueda de la verdad, al fomento de la investigación con resultados; a la creación de equipos interdisciplinarios centrados en áreas importantes para la región y el  país; y a la investigación aplicada a la práctica profesional avanzada.

oficina-de-vinculacion-5

Se busca también que la investigación se realice en equipos multidisciplinarios, con la participación de diferentes actores y –principalmente– de la empresa. Explicó que actualmente existen las condiciones adecuadas para fomentar la investigación y la innovación: “Perú, en general, y la región de Piura tienen un crecimiento económico sostenido, nuevos mercados (como el de la uva) y productos muy reconocidos en el mercado internacional, como el cacao”.

Por otro lado, dijo, hay una problemática que enfrentar: atraso tecnológico en los procesos productivos y en productos finales que se traduce en una baja competitividad de su actividad económica, con productos sin valor agregado. Así también, según el Índice de Competitividad Regional (ICR) del 2011 y 2012, la región Piura ocupó el puesto 11 de 24, en el pilar de Innovación; y en el 2014, el 13, informó

Por ello, señaló Ipanaqué, es vital –para tener mayor productividad y competitividad en Piura– que se mejore la gestión de I+D+i. En este sentido, planteó como desafíos: incentivar la relación Universidad-Empresa, que es uno de los factores que miden el pilar de la innovación, otro aspecto importante lo constituyen las inversiones de las empresas en I+D+I.

Beneficios de la Ley 30309
El ingeniero Reynaldo Raygada, coordinador del Centro de Vinculación, explicó que esta relación busca que más empresas apuesten por proyectos I+D+I, que impacten en la competitividad de sus organizaciones.

Señaló que con la nueva ley, los empresarios que cumplan los requisitos  tendrán derecho a las deducciones, de los proyectos que inicien a partir del 2016 (los beneficios estarán vigentes hasta el 2019). Mediante ejemplos prácticos, explicó a los participantes que, de acuerdo a la ley, podrían obtener como beneficio tributario la deducción hasta del 175% de los gastos en proyectos de I+D+I, si estos se desarrollan con un centro Autorizado por el Concytec, dentro del país; y hasta 150%, si están domiciliados en el extranjero.

Sostuvo que los requisitos a cumplir por los empresarios son pocos: que los proyectos I+D+I, sean calificados como tales por el Concytec; que sean realizados directamente por el contribuyente o a través de centros autorizados I+D+I, y, de ser el caso, que los resultados se registren ante el Indecopi.

En la parte final del Taller, Alfredo Salazar, gerente corporativo- investigación, desarrollo e innovación de Danper, se refirió a los conceptos de innovación, investigación, creatividad, e innovación estratégica y detalló ampliamente los principales sectores y áreas agroindustriales en los que se puede desarrollar este tipo de proyectos.