15

Nov

2016

Jeremy Flanagan

“En el Perú hacemos muy poco por el hábitat y conservación del Cortarrama”

  • Inicio
  • Académico
  • “En el Perú hacemos muy poco por el hábitat y conservación del Cortarrama”

La situación del Cortarrama peruano (ave emblemática del bosque seco norperuano) y el Cocoon, técnica de reforestación que espera ser validada en este bosque, fueron los temas abordados por los expertos Flanagan y Octavio López.

Por Elena Belletich. 15 noviembre, 2016.

cortarrama-y-cocoon-1
Jeremy Flanagan, del proyecto SOS Cortarrama peruano, sección de Vida Digna – Pro Animales, estuvo anoche en la Universidad de Piura para explicar la situación actual que atraviesa esta ave emblemática que vive solo en el bosque seco del Perú, por debajo de los 500 msnm.

Flanagan refirió que en el Perú se hace muy poco por su conservación y su hábitat, por lo que quedan muy pocos ejemplares (menos de 1000) y unos 20 sitios con más de 10 individuos, principalmente en zonas de Piura (Talara), Chiclayo y Tumbes. “El ave está desapareciendo rápidamente. Básicamente se la encuentra en Piura; y muy pocas en Lima, Ancash, La Libertad y Lambayeque. En Talara hay extensiones más grandes que albergan a esta ave”.

Un ave amenazada
Señaló que la principal causa de la desaparición del Cortarrama es que el paisaje está cambiando rápidamente. “Nos estamos quedando con áreas muy pequeñas de bosque y muy fragmentadas (están muy lejos unas de otras)”. También explicó que hay graves amenazas que se ciernen sobre los bosques (por tanto sobre el hábitat del Cortarrama).

Entre las amenazas mencionó: la tala, la deforestación, el uso del carbón vegetal, uso de leña para procesamiento de pota en Talara, las refinerías clandestinas; especies exóticas invasoras como el Tamarix, una de las peores a nivel global; la plaga chupadora que está acabando con los algarrobos… Hay un fuerte proceso de desertificación, subrayó.

Indicó que el proyecto SOS Cortarrama peruano viene realizando algunas acciones para la conservación del ave y su hábitat como: actividades científicas, formación de una red de reservas de propietarios comprometidos para recuperar y conservar el bosque; promoción de la responsabilidad social empresarial y ambiental, entre otras.

Finalmente, indicó que hacen falta acciones urgentes como más investigación, restauración del bosque, educación ambiental, protección del sector agrícola y petrolero.

Capullos para restaurar el bosque
Octavio López, director regional de Land Life Company, señaló que se trata de conservar el bosque pero casi nadie piensa en la restauración. Explicó en qué consisten los Cocoons (capullos), considerada como “una solución de bajo costo, sustentable y escalable para plantar árboles en tierras áridas”.

cortarrama-y-cocoon-2
Habló de la importancia de los árboles, pues estos restauran ecosistemas, almacenan y proporcionan agua y suelos fértiles y previenen la erosión del suelo. Indicó que el Cocoon es una tecnología patentada que elimina la necesidad de riego. Ha sido utilizada ya en diversas partes del mundo, donde los suelos se habían degradado o en zonas desérticas o áridas; y ha funcionado en todos los proyectos realizados, logrando el orden del 85 al 95% de éxito.

Los Cocoons son 100% biodegradables y hacen que la planta utilice 100 veces menos agua que cualquier otro sistema de riego. “Están diseñados para apoyar el crecimiento de la planta durante su crítico primer año. Proporciona agua y refugio, al tiempo que estimula el desarrollo de una estructura radicular sana y profunda, aprovechando también el suministro de agua del subsuelo durante los primeros 12 meses. De esta manera, Cocoon produce árboles independientes y fuertes, que no dependen de irrigación externa y que pueden sobrevivir en condiciones extremas”, anotó.
cortarrama-y-cocoon-3

Comparte: