“La empresa informativa debe arriesgarse a dar el salto digital”

• Académico
  • “La empresa informativa debe arriesgarse a dar el salto digital”

El área de Periodismo de la Facultad de Comunicación reunió a destacados periodistas que dialogaron con los alumnos sobre el estado actual de la industria ante la revolución digital de los medios.

Por Tania Elías. 15 noviembre, 2016.

seminario-periodismo-digital-2016-1-ok

“El entorno digital es una realidad: el periodista se adapta o perece”. Esta fue una de las principales reflexiones del Foro de Periodismo 2016, en el que los periodistas Maricella Arias, de América Televisión; Luis Lozada, de Radio Cutivalú; y Rolando Chumpitazi, de elpiurano.pe. compartieron su experiencia en la revolución digital, ante decenas de futuros comunicadores.

El director del área de Periodismo, Dr. Fernando Huamán, indicó que esta actividad supone una oportunidad para que los estudiantes “puedan nutrirse de la visión que las personas que trabajan en la industria tienen sobre la profesión, recibiendo así el complemento perfecto a los fundamentos académicos impartidos en las asignaturas”.

Un puente entre el pueblo y las autoridades
La jornada inició con la conferencia de Luis Lozada, periodista y jefe de informativos de Radio Cutivalú, quien explicó a los alumnos el trabajo de un periodista de intermediación. “Un paso antes de la investigación está la intermediación, ese presentar hechos que vienen afectando a determinado grupo de personas, con la finalidad de presionar a las autoridades a que se atiendan sus pedidos”, detalló.

El periodista radial analizó, mediante la presentación de varios casos de periodismo de intermediación, cómo es que este tipo de ejercicio otorga gran valor a la comunidad: “Les da voz a las personas, recibe su colaboración y se convierte en un puente entre ellas y las autoridades”.

seminario-periodismo-digital-2016-3-ok

La razón de ser de la profesión es la gente
Rolando Chumpitazi, exdirector del diario El Tiempo y fundador del informativo digital elpiurano.pe, dialogó con los estudiantes acerca de cómo un periodista de opinión llega a influir en las audiencias.

En este sentido, Chumpitazi reflexionó sobre cuán importante es para los medios informativos centrar su atención en su público. “Los medios estamos olvidando a las audiencias, los problemas cotidianos que les interesa tratar, y esto no debe ser así: la razón de ser de nuestra profesión es la audiencia, debemos conectar con la gente”, defendió.

Chumpitazi explicó a los alumnos que los temas de las columnas de opinión periodísticas pueden y deben nacer de “la realidad más cercana al público”. Resaltó entonces lo necesario que resulta que el periodista esté en calle, “mirando por sí mismo lo que está pasando y percibiendo el sentir del pueblo… de allí viene el influir, de la conexión con la gente”.

seminario-periodismo-digital-2016-4-ok

En un entorno digital, “te adaptas o pereces”
El Foro de Periodismo 2016 finalizó con la participación de Maricella Arias, jefa de producto digital de América Televisión. La experimentada profesional presentó al público los retos que implica para un periodista de ahora la denominada revolución digital de los medios.

“Te adaptas o pereces”, fue la advertencia de Arias, quien destacó el valor de las plataformas digitales y móviles para la producción y difusión de información. “Sin duda la tecnología es una herramienta fundamental para conectar con el consumidor actual. La empresa informativa debe arriesgarse a dar este salto”, enfatizó la periodista.

Pero Arias, no solo puso en valor a los nuevos medios y al actual entorno digital; destacó en todo momento que lo principal para un periodista es “contar la verdad y tener sentido crítico”.