Pamela Medina

Profesora de la University of Toronto dio seminario de investigación en UDEP

• Campus
  • Profesora de la University of Toronto dio seminario de investigación en UDEP

La Dra. Pamela Medina, economista graduada del PhD en Duke University, visitó la UDEP para dictar el seminario de investigación “Within-Firm Responses to Import Competition: Quality Upgrading and Exporting in the Peruvian Apparel Industry”.

Por Gabriel Natividad. 16 diciembre, 2016.

El 13 de diciembre, la Dra. Pamela Medina, economista graduada recientemente del PhD en Duke University, visitó la UDEP para dictar el seminario de investigación “Within-Firm Responses to Import Competition: Quality Upgrading and Exporting in the Peruvian Apparel Industry”, como parte de la serie de seminarios del Departamento de Economía UDEP – Lima School of Economics.

seminario

El paper, basado en la tesis doctoral de la Dra. Medina, aborda una cuestión novedosa en la literatura reciente de economía internacional centrada en el rol de las empresas en el flujo internacional de bienes. Específicamente, la investigación referida analiza el rol de las mejoras de calidad de producto como estrategia reactiva a la entrada de productos de menor precio provenientes del exterior. La motivación del paper surge del hecho que la industria de confecciones peruanas en la última década no ha colapsado ante la importación masiva de confecciones chinas desde que la Organización Mundial de Comercio permitió el ingreso de China en el 2001. Por el contrario, muchos de los exportadores peruanos de confecciones se han expandido y ganado mercado en países altamente sofisticados en su demanda como EE.UU.

El paper de la Dra. Medina propone inicialmente un test de forma reducida sobre cómo distintos exportadores peruanos de confecciones son más afectados por la entrada de prendas chinas, y cómo ese golpe las lleva a cambiar su tipo de productos y adoptar más abiertamente las telas de algodón Pima para sus confecciones de exportación. Luego, basándose en un modelo teórico de equilibrio general en el que las preferencias se asumen como no homotéticas en EE.UU. y Perú, el paper realiza una estimación estructural en la que la estrategia de mix de productos varía en el tiempo en el nivel de cada firma. El resultado de la estimación sugiere que el alza de calidad de los productos de exportación peruanos es en alta medida una respuesta al ingreso de prendas chinas. Descrito de forma más general, el seminario se enfocó en las nuevas técnicas de estimación de modelos de comercio internacional teniendo como motivación la realidad peruana.

El seminario concitó la atención de profesores investigadores de la UDEP y otras instituciones locales.