UDEP vivirá Semana de Interculturalidad en Piura

• Campus
  • UDEP vivirá Semana de Interculturalidad en Piura

Cuando el mundo se prepara para celebrar el Día de la Diversidad, la Universidad organiza una serie de espacios de encuentro cultural para promover la integración, el diálogo y el conocimiento mutuo en el campus.

Por Elena Belletich. 13 mayo, 2016.

El 16, el 17 y el 20 de mayo, se desarrollará el proyecto Conéctate con la Diversidad, organizado por la Facultad de Humanidades y Vida Universitaria de la UDEP; con la participación del Instituto Confucio y el Aula de inetrculturalidad. El objetivo es fomentar el conocimiento de las culturas y de las realidades culturales múltiples que se dan en Campus Piura.

Diversidad cultural 2

Los estudiantes de la UDEP preceden de más de 100 distritos de distintos departamentos; y, algunos, vienen de otros países.

La Mgtr. Diana Aguirre, docente de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades, señala que en la Universidad de Piura “hay estudiantes de casi todas las regiones del Perú, al menos de unos  20 departamentos. Además, a través del intercambio estudiantil, hay relación con alumnos extranjeros. Este año, por ejemplo, han llegado algunos de Alemania, Brasil, Colombia y España; también, mediante el Instituto Confucio, podemos interactuar con la cultura oriental”.

Destaca la importancia de las actividades que se desarrollarán en diversos ambientes del campus, precisamente cuando distintos países se alistan a celebrar el Día  Mundial de Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el 21 de mayo. “Es una antesala a estas celebraciones y un modo de unirnos al objetivo de  dar a conocer y promover la diversidad y propiciar el diálogo intercultural”, señala Aguirre Manrique.

Indica asimismo, que la Semana de la Interculturalidad es una gran oportunidad, “para fortalecer ese conocimiento y entendimiento mutuos que tanta falta hacen en el mundo de hoy. La interculturalidad es un camino para la paz y una fuente inagotable de creatividad; por eso, en la UDEP queremos potenciarla”, sostuvo.

Cabe señalar que este proyecto se enmarca en el curso Patrimonio Cultural, que desde el 2015 incluye una Unidad especial dedicada a la Diversidad como Patrimonio Mundial. Es el resultado del proceso de reflexión  realizado por los alumnos en el 2015 y 2016, anota la docente.

Lunes 16
8:00 a. m. Mesa temática Regional decorativa. (En cafetería Sartén y Mango, hasta la 1:00 p. m.)
11:00 a. m. Workshop. Embajadores de la diversidad cultural. Aula A2/Educación.
11:00 a. m. Degustación plato típico chino: Jiaozis. Cafetería Lorenzzi.
7:00 p. m. Video fórum: Sigo siendo “Kachkaniraqmi”. Auditorio IME.
Viernes 20
1:00 p. m. Degustación intercultural para los ganadores de las rifas (Cafetería Lorenzzi). Presentación artística (cafeterías Lorenzzi y Sartén y Mango).

En la Universidad de Piura convergen distintas manifestaciones de diversidad: cultural, de procedencia geográfica de estudiantes y profesores, gastronómica, deportiva, artística, etc.