01

Feb

2017

MARCO EYZAGUIRRE

El marketing del 2017: hablan los especialistas

Una mirada rápida a las expectativas de diversos especialistas y gerentes respecto a la publicidad, las comunicaciones y el marketing del nuevo año.

Por Oficina de Posgrados. 01 febrero, 2017.

Compartimos este artículo escrito por Marco Eyzaguirre, docente del curso “Diseño y Ejecución de planes digitales” en el Diplomado en Marketing Digital Estratégico, para su blog “Hagamos Clic” en Semana Económica.

Post-24-marketing-2017

El 2016 ha sido un año particular para la industria peruana de las comunicaciones: poco dinamismo en el mercado, escenarios conservadores de inversión publicitaria, redistribución en los mix de medios y mucha alerta al contexto político.

¿Qué nos trae este 2017? Estos inicios de año refrescan las expectativas, y por eso me pareció interesante recoger la opinión de especialistas y gerentes de reconocidas compañías. Lea y saque usted sus conclusiones. Mucha atención a las coincidencias:

__________________________

“Este año será de quienes se enfoquen mejor estratégicamente y logren integrar mejor marca, ideas, contenidos y medios. Yo lo veo así: primero hay que crear marcas que conecten con la gente. Hecho esto las ideas partirán de la marca. El medio será parte de la idea. Todo esto generará contenido relevante que se retroalimenta con la gente”.
Juan Carlos Gómez de la Torre
Presidente director creativo general – Circus Grey

__________________________

“Espero que las marcas en el Perú y sus ejecutivos entendamos que los consumidores están cambiando rápidamente. Si ellos cambian, las marcas también tenemos que evolucionar en lo que decimos, cómo y dónde lo hacemos.
No es novedad que los medios digitales son cada vez más relevantes, pero el reto de las marcas está en aprender a comportarnos en estos espacios, no basta con replicar materiales hechos para medios tradicionales y subirlos a plataformas digitales, las marcas debemos crear contenido que sea relevante y entretenido para sus consumidores, ésa es la palabra del 2017: ¡Contenido!”.
Anna Lenka Jáuregui
Gerente de marketing y experiencia del cliente – BCP

__________________________

“Será un año para conocer más a nuestros clientes y evolucionar con ellos. El cambio es cada vez más inmediato, y eso obliga a que las marcas pasemos de roles reactivos a previsores. Hablaremos más de ‘mobilizar’ nuestra comunicación gracias al incremento de la conectividad en el país. Espero que los equipos en empresas y agencias ya no se dividan por online y offline. Éstos deben integrarse y convivir para lograr una comunicación más integrada y potente. También tengo expectativa por conocer las sorpresas y novedades de los medios digitales. Será interesante ver cómo las marcas lo aprovechamos con pertinencia y agilidad”.
Carmen Irazola
Gerente de marketingSaga Falabella

__________________________

“Espero que el marketing digital evolucione cada vez más hacia el ‘Growth Hacking’, donde el marketing se enfoca en identificar acciones que realmente hagan crecer un negocio: traer más usuarios, generar más conversiones y más lealtad. Para lograrlo se experimenta mucho y se analiza mucha data, con mucha agilidad. Todo eso se puede hacer con diferentes herramientas digitales, y aún hay muy poca gente haciéndolo en el Perú”.
Ana María Martínez
Directora ejecutiva – Laboratoria Perú

__________________________

“Éste es un año en el que las líneas divisorias del marketing y la publicidad comienzan a diluirse para dar paso a modelos más integrales que sepan trasladar las ideas a contenido relevante y mejores resultados en los negocios. El conocimiento digital ya deja de ser un asunto de especialización para pasar a ser un mandatorio en quienes gestionamos la comunicación de una marca”.
Marco Milesi
Chairman – Circus Grey

__________________________

“Para el 2017 espero que el marketing vea al medio digital como un canal de relación más directa con el consumidor, donde éste pueda generar un mayor engagement de emoción con las marcas y productos que los lleven a seguir teniéndolos en su top of mind y los invite a seguir consumiéndolos; siempre reforzando esa lealtad”.
Luis Miguel Ullauri
Gerente de marketing – Gloria Perú

__________________________

“Este 2017 esperaría un mayor mix de inversión en marketing digital, así como ideas integrales con adaptaciones ad-hoc al medio. Está claro que por tendencia hay una migración de medios masivos a especializados, tanto en en el mix de medios como en contenido. Esperaría también la evolución de agencias y profesionales hacia un modelo más integral, abandonando finalmente el camino de la especialización”.
Jose Eyzaguirre
High end director – Backus AB Inbev

__________________________

“[El] 2017 será un año en el que el marketing online y el tradicional estarán cada vez más integrados. Queremos convertirnos en referentes a través de estrategias claves de cross-device que calen en nuestros usuarios para acercarlos a vivir una experiencia. Es el año del contenido relevante adaptado a cada dispositivo”.
Ana María Barrios
Directora comercial – UTP

__________________________

“Espero que se deje de hacer ‘planning by default’ y se comience a trabajar ‘by design’. Los medios digitales se encuentran tan saturados que en el 2017 se tiene que consolidar el pull por encima del push de contenido. Tenemos que pensar que en el momento de construir la comunicación, el medio es el mensaje”.
Carla Duarte
Gerente de publicidad y medios digitales – Tottus

__________________________

“Para el 2017 espero ver que las marcas peruanas produzcan cada vez más grandes ideas, y no sólo grandes piezas de comunicación. Me gustaría que quienes somos responsables de marcas no olvidemos que la prioridad son los objetivos del negocio; que no sólo se trate de hacer marketing digital sino de desarrollar una estrategia de marketing capitalizando las posibilidades que hoy nos ofrece la era digital”.
Miguel Merino
Marketing director Cristal – Backus AB Inbev

__________________________

“En el 2017 veremos más aceleración en las ventas por Internet, y esto no sólo irá impulsado por el 10% de incremento en la demanda sino por más oferta de miles de emprendedores. Espero también que la penetración de Internet se acerque al 50% del Perú urbano, y aquí ayudará mucho la gran competencia entre operadoras.
El 2017 es el año para iniciar una startup, y ya existen aceleradoras que invierten en la primera etapa de éstas. El ecosistema del emprendedor digital seguirá expandiéndose, y estoy seguro de que llegará más inversión, conocimiento, y apoyo privado y estatal a este sector”.
Javier Albarracín
CEO – Quantico Trends, FLUYE & Inventarte

__________________________

“En este nuevo año espero que las marcas se anticipen a las necesidades del cliente y lo sorprendan con mejores contenidos. La valla cada día es más alta en un mundo digital on-demand. Sólo sobrevivirán aquellos que reaccionen rápido y de forma contundente. Se usarán nuevos canales y formatos que puedan emocionar aún más al consumidor, veremos muchos lanzamientos de productos en medios digitales y se integrarán los canales offline y online de forma más consistente”.
Nory Rodríguez
Country manager – TaxiBeat

__________________________

Back to basics: Hay tres elementos que considerar en el marketing y los medios digitales: contenido, tecnología y data. En el 2016 aprendimos que los contenidos funcionan bien, en el 2017 será necesario entender que no hay que dejar de lado las características técnicas de los medios sociales sumados a la gran cantidad de datos disponibles para lograr el impacto que esperamos”.
Jose-Carlos Mariátegui
Director – Wunderman Phantasia

__________________________

Y para cerrar, aquí mi wish-list personal para el nuevo año:

“Espero una comunicación más integral, sin las líneas divisorias de la especialización y cada vez con más ideas poderosas. Espero marcas apostando por contenido ad-hoc y con menos pauta-dependencia. Espero también una industria con más impacto en los resultados de los negocios y sobre todo sin tanto humo“.

¡Feliz 2017!

Comparte: