12

Mar

2017

Gerardo Botasso

“El cambio climático ocasiona variaciones en el tipo de tormentas y en la intensidad de las lluvias”

  • Inicio
  • Académico
  • “El cambio climático ocasiona variaciones en el tipo de tormentas y en la intensidad de las lluvias”

Hay ciudades acostumbradas a convivir con las lluvias, otras no. Pero, en todos los casos, la infraestructura de drenaje, el desagüe y los pavimentos son muy importantes. Botasso explica cómo protegerlos.

Por Elena Belletich. 12 marzo, 2017.

Lluvias inundaciones

El ingeniero argentino, Gerardo Botasso visitó las ciudades de Piura y Lima, y dictó cursos sobre pavimentos en ambos campus de la Universidad de Piura. El especialista en materias viales indicó que en Piura “el cambio climático ha ocasionado variaciones en el tipo de tormenta e intensidad de las lluvias. En todos los casos, la falta de infraestructura de drenaje y desagüe de las aguas es un gran problema central que atenta contra la durabilidad en todo tipo de obras viales”.

En Campus Lima, Botasso dictó una clase sobre asfaltos, a los alumnos de la maestría en Ingeniería civil, con mención en ingeniería vial. En Piura dirigió el curso Diseño, colocación y control de calidad de mezclas en frío, organizado por la Maestría en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. Durante su visita, recorrió las principales calles de la ciudad y apreció el deterioro y los puntos críticos que están dejando las lluvias.

Indicó que la calidad de los materiales y de los procesos constructivos afectan la durabilidad de la infraestructura: “los materiales, las tecnologías y el proceso constructivo utilizado son inadecuados. Asimismo, se aprecia un diseño muy malo o nulidad de diseño tecnológico; y no existe control de calidad”.

Entre los parámetros que deben considerarse al planificar la construcción o para asfaltar o pavimentar calles o carreteras, Botasso dijo que es necesario considerar el diseño geométrico y las obras hidráulicas que se requiera. “Este, en la mayoría de los casos, no se registra en la ciudad. Asimismo, debe hacerse un diseño estructural, acorde al tránsito y al suelo del lugar; y procurar el uso de tecnologías con materiales más durables, polímeros, áridos 100% triturados, promotores de adhesión, por citar algunos”.

Agregó que se debe apuntar a procesos constructivos más eficientes. “Todo ello está disponible en Perú; y aunque supone una mayor inversión inicial, estas medidas disminuyen los costos de mantenimiento y reparación”, aseguró.

En cuanto a la supervisión en la realización de los trabajos, el visitante anotó que la puede hacer el municipio con personal calificado o la podría tercerizar a privados. Además, “debieran participar las universidades locales que cuenten con laboratorios equipados”.

Ante los problemas de erosiones causadas por la fuerza de las aguas y afloramiento de los desagües, Botasso refirió que estás podrían prevenirse si se utilizaran procesos de estabilización de las bases tales como con cemento portland o emulsión asfáltica. En resumen, “todas las alternativas pueden ser usadas, si se hace con un buen proyecto, buenos materiales, buen control de calidad y buenos procesos constructivos”.

Comparte: