2017

En esta nota, conoceremos un poco sobre la metodología Lean y su aplicación a los Servicios, que cada vez va tomando mayor relevancia.

Por Posgrado y Extensión. 10 marzo, 2017.

Entre los años 50 y 80, Toyota Production System desarrolló la metodología Lean, un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para entregar a los clientes el máximo valor con el mínimo de recursos. Ello, a través de la reducción de “desperdicios” como tiempo de espera, acumulación de inventario, producción defectuosa, etc.

Las principales herramientas de las que se sirve la metodología Lean son: VSM (Value Stream Mapping), 5S, TPM (Mantenimiento Productivo Total), Just in Time, entre otras. A lo largo del tiempo, diversas industrias fueron adaptándolas a su realidad, a fin de beneficiarse de todo lo que supone Lean, y el sector Servicios no ha sido ajeno a esto.

Por ello, la Facultad de Ingeniería inicia en abril, en Lima, el Curso de Actualización Ejecutiva en Lean Services. Se dictará en colaboración con Business Partner Company (BPC) Business School.

“Todas las empresas necesitan ser competitivas para generar dinero, para eso existen. En las de Servicios, esto se logra principalmente a través de la satisfacción del cliente. Pongamos un ejemplo: En una clínica, una persona puede pedir su cita a través del teléfono. Lo que suele suceder es que tiene que marcar varios dígitos hasta que finalmente conversa con el encargado de las reservas. Va a atenderse en el día pactado y tiene que esperar no solo para pagar, sino para ingresar a la consulta. Sumando todo ese tiempo, puede llegar a ser 1 hora o más: 1 hora o más que no agrega valor al paciente. A través de Lean Services, eliminamos todos esos ‘tiempos muertos’ y generamos, siguiendo el ejemplo, no solo un paciente satisfecho con el servicio –más allá de la consulta médica en sí misma–, sino la posibilidad de que se realicen más atenciones y, por tanto, ingrese mayor cantidad de dinero”, explica Edgar Najarro, profesor del curso.

Edjar Najarro es auditor en normas de BPM, BPL, BPA y Sistemas Integrados de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001) y tiene 12 años de experiencia directiva en empresas como MULTIFOODS, UNIQUE, IQFARMA, entre otras.

Edgar Najarro es Black Belt en Six Sigma y tiene 12 años de experiencia directiva en empresas como MULTIFOODS, UNIQUE, IQFARMA, entre otras.

Acerca del perfil del participante, Najarro señala: “El profesional encargado de implementar Lean Services en las empresas debe tener las siguientes habilidades: Organización, liderazgo, capacidad de trabajar con grupos multidisciplinarios, comunicación eficaz, capacidad de negociación y atención al detalle”.

El Curso de Actualización Ejecutiva en Lean Services se inicia el 27 de abril de 2017. Para más información, haz clic aquí.