Abr

La primera expedición científica y el Nuevo Mundo

• Campus
  • La primera expedición científica y el Nuevo Mundo

El expositor, Jesús Bustamante García (España), tratará sobre el vínculo entre ciencia y política durante la época de Felipe II de España.

Por María José Salazar. 28 abril, 2017.

felipe-II-16x9

En el siglo XVI, Siglo de Oro Español, se empezaba a configurar la Política como disciplina autónoma. El entorno del rey de España, Felipe II, tenía muy claro que para poder mandar era necesario contar con la ciencia, entendida esta como saber práctico al servicio de la república.

Ese principio aglutinó un significativo grupo de personajes alrededor de este monarca, siendo protagonistas de un formidable proyecto colectivo destinado a la construcción y a la legitimación de la monarquía. En dicho proyecto, sustentado en cuatro grandes empresas culturales, América se hacía indispensable.

Para entender mejor las dimensiones y el significado de dichas empresas, el complejo armazón político al que estaban vinculadas, y en concreto la Nueva Historia Natural asociada a la primera expedición científica europea destinada al Nuevo Mundo, se llevará a cabo la charla “La empresa naturalista de Felipe II y la primera expedición científica en suelo americano: la creación del modelo expedicionario renacentista”, que estará a cargo del doctor Jesús Bustamante García, del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España).

Este evento se realizará el miércoles 3 de mayo a las 5 p.m., en el aula del Centro Cultural. El ingreso es libre.

El expositor

Jesús Bustamante García, doctor en Geografía e Historia (Antropología Americana), es científico titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España). Ha participado en 12 proyectos de investigación con financiación competitiva, siendo investigador principal en tres de ellos.

Su investigación y publicaciones se organizan a partir de tres líneas: el estudio de las fuentes coloniales sobre las sociedades indígenas americanas; las principales empresas culturales de Felipe II y la construcción del Estado moderno en España; y la formación del método y el pensamiento antropológicos, incluyendo la dimensión lingüística, la imagen y los procesos de institucionalización.