2017

• Académico
  • Capacitan a estudiantes en el uso de software de dinámica de fluidos computacional

Veintidós estudiantes seleccionados de los últimos ciclos de estudio, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, participaron en un curso-taller sobre el uso del software ANSYS-CFXTM en problemas de transferencia de calor.

Por Elena Belletich. 25 mayo, 2017.

Curso suso de software dinámica computacional (1)

La capacitación se enmarca en el proyecto “Optimización energética del proceso de elaboración de azúcar orgánica mediante la implementación de un intercambiador de calor de tipo pirotubular”, que lleva a cabo la UDEP. Las sesiones las dirigieron los doctores Raúl la Madrid y Elder Mendoza.

Durante cinco días, los futuros ingenieros aprendieron y practicaron las operaciones básicas en un proceso de simulación tales como preparación de la geometría, mallado, establecimiento de condiciones de frontera, análisis y visualización de resultados. Los conocimientos impartidos se relacionan, particularmente, con el área de energía, en lo que corresponde a las ciencias térmicas como la mecánica de los fluidos, máquinas hidráulicas, transferencia de calor y masa, turbomáquinas, refrigeración y aire acondicionado, combustión, etc.

El doctor Elder Mendoza Orbegoso, instructor del curso junto con el doctor Raúl la Madrid, destacó la importancia de este software de modelación numérica, pues permite “adiestrar al alumno en el uso de una herramienta computacional capaz de desarrollar aplicaciones de ingeniería en el área fluidodinámica y térmica como: el análisis y el diseño de sistemas y componentes energéticos como bombas hidráulicas, intercambiadores de calor, calderas, turbinas, etc., de manera que estos funciones eficientemente y respetando las regulaciones industriales de seguridad y/o ambiental”.

Por su parte, el doctor Daniel Marcelo, investigador principal del proyecto de Optimización energética, que coordina el doctor Rafael Saavedra, destaca la importancia del software ANSYS-CFXTM: “Este permite realizar cálculos de problemas reales de ingeniería en computadora ahorrando tiempo y dinero al analizar diferentes situaciones y parámetros, lo que no  siempre es posible en un modelo físico. Específicamente, lo hemos usado para realizar mejoras desde el punto de vista de eficiencia energética en los procesos de producción de panela granulada, para mejorar el proceso hidrotérmico del mango y optimizar el diseño de sistemas de secado de cacao con energía solar térmica”, refiere.

El software mencionado, señala el doctor Mendoza, “proporciona al futuro ingeniero la herramienta y las capacidades para poder desarrollar las más diversas innovaciones tecnológicas de sistemas mecánicos y térmicos encontrados en los diferentes sectores industriales”.