Elizabeth Hernández

Docente de Humanidades dicta conferencia en La Paz (Bolivia)

La profesora Elizabeth Hernández, de la Facultad de Humanidades, fue invitada por la Embajada de Perú en Bolivia para representar al Perú, como expositora, en las conferencias sobre la historia peruano-boliviana realizadas en ese país.

Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2017.

La doctora Elizabeth Hernández García expuso “Los caminos de la independencia del Perú: las regiones y el poder en la historia y en el discurso nacional”, en el Segundo conversatorio del I Ciclo de Conferencias de Historia Peruano Boliviana, desarrollado en La Paz.

20548920825_443852b6cb_k

En su conferencia, la docente de la Facultad de Humanidades explicó que, desde las propias guerras por la independencia, en el Perú se fue elaborando un discurso legitimador del proceso bélico, propiciado –sobre todo– por las clases dirigentes capitalinas. Esa retórica tuvo como objetivo consolidar las nuevas posiciones en la política, muchas veces al margen de acontecimientos anteriores que se habían dado en otros espacios, señaló.

Conferencia en La Paz 5 (002)

En su exposición, la doctora Hernández abordó la principal consecuencia de esa retórica, esto es, la división entre la fuerza de las regiones en el proceso emancipador, y el poder de un discurso centralizador que no pudo brindar a aquellas el debido lugar cuando se trató de elaborar un imaginario político nacional con el cual identificarse.

Otros datos

La doctora Elizabeth Hernández García es Miembro de Número de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Miembro Asociado del Instituto Riva-Agüero, participa en la secretaría ejecutiva de los coloquios “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, organizados anualmente por el Instituto Riva-Agüero. Además, es Huésped Ilustre de la ciudad de Loja (Ecuador).

La independencia del Perú y la historia regional del norte en los procesos de independencia son sus líneas de investigación en la Universidad.