Jun

Ingeniería Sanitaria en el proyecto DeveloPPP

Empresa alemana dona equipo para el tratamiento de aguas residuales y potables

• Académico
  • Empresa alemana dona equipo para el tratamiento de aguas residuales y potables

El gerente general de Necon, líder mundial en el tratamiento de aguas libres de químicos mediante ionización de cobre y plata, donó un equipo valorizado en 10 300 euros, al Laboratorio de Ingeniería Sanitaria.

Por Elena Belletich. 16 junio, 2017.

Donación de equipo Necon (13)

El doctor Klauss Gebhardt, gerente general de Necon, entregó oficialmente el equipo a la decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Dra. Isabel Chiyón; en presencia del personal del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria.

El acto se realizó en el marco del proyecto de cooperación “DeveloPPP” del Ministerio  Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) para el fortalecimiento sostenible de competencias profesionales en tecnologías de desinfección de agua sin usos de químicos  en el Perú. Se ejecuta del 2016 al 2018, con la participación de Necon, Senati, Universidad Nacional de Tumbes y la UDEP.

Gracias a esta nueva herramienta de alta tecnología, la Universidad de Piura podrá desarrollar investigaciones destinadas a la purificación de aguas potables y residuales en beneficio de la Región. El objetivo de la donación, y los estudios que se realizan, es aportar al desarrollo de los sistemas de desinfección de agua sin uso de químicos a través de la transferencia tecnológica, formación profesional en educación e investigación, capacitación en la planificación, instalación, operación y mantenimiento  de los sistema de ionización de cobre y plata, señala el director del laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UDEP, Jorge Echevarría.

El doctor Klauss Gebhardt estuvo en Campus Piura de la UDEP del 12 al 14, para trabajar en la coordinación y realización del plan de trabajo 2017-2018 y de los proyectos de investigación.

Agua más pura
El Ing. Echevarría explico que el Sistema de tratamiento libre de químicos, que promueve Necon, tiene múltiples usos entre ellos, la purificación o desinfección aguas potables y residuales; de agua para beber, de piscinas, para uso agrícola, para consultorios dentales, para procesos de la industria cosmética, entre otros.

El doctor Klauss Gebhardt explicó que Necon ha realizado diversas investigaciones y esfuerzos para lograr que el agua sea “100% libre de sustancias químicas, en base a tecnologías avanzadas, metodologías automatizadas y novedosos electrodos para estabilizar el proceso del enlace iónico, adaptado a la fluctuación de la cali­dad del agua y al volumen de flujo”.

Señala que el agua tratada con el sistema Necon “no es ni corrosiva ni irritable; no altera el olor y sabor del agua. Según la Organización Mundial de la Salud y las directrices alema­nas no es perjudicial para los seres humanos e incluso con mucho tiempo de exposición al medio ambiente”. La gran ventaja de los Iones de cobre, indica, es que perma­necen en el agua, proporcionan una protección continua y mantiene las aguas a largo plazo sin toxinas. Este efecto de reserva se mantiene por meses incluso con el sistema de filtro desactivado. Con esto no hace falta un control permanente, un reajuste o presencia de alguien que lo controle”, subraya.