Ing. Mauricio Salgado

• Campus
  • “La falta de respaldo institucional y normativo restringe las posibilidades de innovar”

El jefe de pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón (Chile) explica algunos criterios para la selección de materiales, así como la importancia de la HDM4 para la gestión de infraestructuras viales.

Por Dirección de Comunicación. 08 junio, 2017.

El ingeniero Mauricio Salgado, experto en cursos de pavimentos y en el uso de la herramienta HDM4, expondrá en el “I Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos y III Congreso Regional IPMA-Latnet: Innovación y sociedad orientada a proyectos”, que organizan la Facultad de ingeniería de la Universidad de Piura y la asociación IPMA.

John O'Nolan (Unsplash)

John O’Nolan (Unsplash)

Desde Chile, el docente internacional explica que la HDM4 es una herramienta de gestión de infraestructura vial diseñada para soportar la toma de decisiones a nivel de red, para lograr una óptima planificación y una adecuada estimación de la magnitud de los recursos requeridos por una red de carreteras y/o tramos de caminos que requieran evaluación del costo de su ciclo de vida.

Salgado indica que con la HDM4,  a través de sus modelos y algoritmos, se pueden estimar y pronosticar los deterioros que pueden presentar los pavimentos. A partir de ello, dice, se podrán determinar las necesidades y momentos más convenientes de intervención; es decir, se podrá calendarizados y, luego, presupuestar el costo de la aplicación de un estándar y/o política de mantenimiento.

Refiere asimismo, que esta herramienta tecnológica, está diseñada para “efectuar evaluaciones económicas que permitan establecer la rentabilidad social de proyectos y políticas de conservación, rehabilitación, mejoramiento y desarrollo de infraestructura vial.  Esta herramienta abre un mundo de oportunidades para gestores de infraestructura vial tanto pública como privada”.

Señala también, que, en forma complementaria, el programa cuenta con módulos que permiten hacer análisis más complejos y sofisticados que muchas veces por desconocimiento no suelen emplearse. De hecho, es probable que más del 80% de los usuarios frecuentes del HDM-4 usen tan solo un 15% o menos del real potencial de la herramienta.

Innovación e infraestructura en Latinoamérica

Al referirse al avance, en cuanto a la innovación para infraestructura, en Chile y Perú, dijo que se trata de un tema crítico en ambos países: “pues las posibilidades de innovar tecnológicamente se ven restringidas no por la capacidad de gestar desarrollos sino por la falta de respaldo institucional y normativo para atreverse a asumir el cambio”.

Indicó que hacer que las entidades modifiquen sus paradigmas y salgan de sus zonas de confort para abrirse a las innovaciones, puede llevar a prolongados periodos de burocráticos procesos antes de ser finalmente aceptadas. Esto dijo, aunque ya las innovaciones hayan sido técnicamente  probadas y se hayan demostrado sus beneficios y ventajas a través de la optimización de resultados y rendimientos, así como la reducción de costos.

Sostuvo que el gran desafío es ver cómo “damos más apoyo a las iniciativas de investigación para que aumenten las probabilidades de que sean aceptadas y adoptadas dentro de plazos razonables”.