2017

• Académico
  • Ponencia de profesionales de la UDEP gana Best Paper Award en Conferencia internacional

El estudio, que desarrolla un análisis cuantitativo de directores de proyectos de la UDEP, en los últimos 5 años, fue realizado por los magísteres Eduardo Sánchez y Milagros Pasache; y la bachiller Yanina Benites.

Por Elena Belletich. 15 junio, 2017.

Best Paper Award 2

Relevant competences needed for a project manager to succeed in innovation projects” fue la ponencia expuesta en la “25 International MultiConference of Engineers and Computer Scientists 2017 (Imecs 2017), realizada en Hong Kong (China), en marzo. Fue organizada por la Asociación Internacional de Ingenieros (Iaeng), integrada por profesionales de la comunidad científica y de ingeniería informática.

A fines de mayo, el Comité organizador de la conferencia comunicó a los autores, los magísteres Eduardo Sánchez y Milagros Pasache; y la bachiller Yanina Benites de la Facultad de Ingeniería, que la ponencia había sido seleccionada como la mejor del encuentro internacional, tras el análisis e informe emitido por los revisores y por el puntaje de aceptación logrado, durante la conferencia.

Los comités de estas conferencias lo conforman más de trescientos miembros, principalmente líderes de centros de investigación, decanos de facultades, directores de departamento y científicos de investigación de más de 20 países.

El trabajo fue presentado por el Ing. Eduardo Sánchez. Se trata de un análisis cuantitativo de 12 directores de proyectos que formularon y ejecutaron proyectos en la Universidad de Piura –entre el 2009 y el 2014– financiados por el Gobierno peruano.

En él, se plantean las interrogantes  ¿Qué es lo que necesita el Perú para mejorar su índice (posición) de innovación? Con eso en mente, ¿cuáles son los beneficios que la innovación trae a los emprendedores y ciudadanos? Si el Perú mejora en su índice, ¿será  considerado un país innovador?

Los autores del artículo señalan  que actualmente Perú es considerado ‘el país menos innovador’ de todos los que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú), de acuerdo al Índice Global de Innovación del World Economic Forum (WEF). Mientras que la inversión promedio en Latinoamérica es del 0,7% del PBI,  Perú solo invierte 0,15% de su PBI en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Para resolver esta situación, indican, las políticas del Gobierno peruano se han centrado en mejorar la competitividad de las empresas  (99,6% son Mipyme – Micro, Pequeña y Mediana Empresa), a través de concursos de recursos no reembolsables (RNR).

En el artículo, se determinan las competencias relevantes  y necesarias que debe poseer el project manager de este tipo de proyectos, innovadores y con financiamiento del Estado, para que sean exitosos.

Los resultados muestran que las competencias principales IPMA de los directores de proyectos de UDEP, para ser eficaces en el entorno, logrando alto desempeño y el éxito del proyecto son de comportamiento, ámbito que cubre las actitudes y destrezas que se pueden aplicar tanto al director como a los miembros del equipo, a las partes involucradas y la forma en que interactúan.

“Cuánto y cómo innovemos son factores que afectarán directamente en la apuesta del Perú para integrarse a un mundo desarrollado; pero, para lograr éxitos que permitan integrarse a la competitividad global hace falta desarrollar las competencias de los directores de proyectos”, indica la magíster Pasache.