02

Jun

2017

Profesores de Medicina publican estudio en importante revista científica peruana

  • Inicio
  • Campus
  • Profesores de Medicina publican estudio en importante revista científica peruana

Los médicos de la Facultad de Medicina Jorge Zagaceta y César Gutiérrez, junto con otros dos especialistas, realizaron una investigación que ha sido recogida en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Por Samuel Nontol. 02 junio, 2017.

1

En el estudio, «Prevalencia de sintomáticos respiratorios en población peruana de 15 a más años: análisis secundario de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2013 – 2015», los especialistas explican que los sintomáticos respiratorios (SR) son aquellas personas que presentan tos y flema por 15 días y más, lo cual podría indicar la presencia de casos de tuberculosis. Además, podría tratarse también de casos de neumonía u otras enfermedades respiratorias.

El estudio resulta de gran importancia en el Perú, que, pese a concentrar el 5% de la población latinoamericana, representa el 25% de los casos de TBC en la región.

La conclusión del estudio indica que entre 3 y 4 de cada 100 peruanos, de 15 años a más, reportan estos síntomas y recomienda ajustar la meta de SR esperados para los centros de salud del Perú.

“Estos resultados deben también llevarnos a tener una cultura de prevención, ya que a más temprano sean detectadas las enfermedades mejores serán los tratamientos” afirmó el Dr. César Gutiérrez.

La investigación ha sido publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, medio oficial de investigación científica del Instituto Nacional de Salud del Perú. También está disponible en PUBMED y Scopus, bases bibliográficas de referencia internacional en artículos de investigación biomédica.

Comparte: