Resistir para ganar: Concurso de puentes 2017

Cuatro grupos de alumnos construyeron estructuras de puentes a escala, elaboradas con madera balsa. Conoce a los equipos participantes en la siguiente nota.

Por Maria Gracia Zapata. 13 junio, 2017.

08062017-IMG_9996-2

El equipo organizador del Concurso de puentes 2017, junto al Ing. Osby García.

Como parte de las actividades por la Semana de Ingeniería y Arquitectura, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Puentes, que se realiza desde 1998 en Campus Piura. En la contienda de este año participaron tres equipos: Force C, Lentus y Causha 3.0.

El concurso se realizó frente al edificio de Ingeniería Civil. Presidieron el jurado los ingenieros Jorge Peña y Marco Tulio Herrera. Antes de iniciar la competencia, el puente “Solidaridad” pasó por el ensayo de compresión, a modo de demostración para el público asistente.

08062017-IMG_9981

Los estudiantes José Ojeda , Sergio Ramos y César Correa armaron el “Puente de la solidaridad” para ejemplificar el método de compensión que se utilizó en el concurso.

El primer puente en concursar fue el llamado “Force C”, construido por Mayki Sosa Dávila, Pablo Elías Chero y Karen León Alcántara. Para la creación de este puente, geométricamente muy vistoso, se inspiraron en la forma de la conocida campana de Gauss.

La alumna Karen León, comentó que el momento más difícil que tuvieron, al armar el puente, fue montar la curva superior de la estructura, necesaria para que tenga una mayor resistencia. El nombre del puente “Force C” hace referencia a la frase “Fuerza Catacaos”, por el contexto vivido hace unas semanas, durante el Niño costero.

Force C
Peso del puente 129,3 gr
Valor soportado 122 unidades
Relación 429
Kilogramos que soporta 55 kg

El segundo puente sometido a la prueba fue “Lentus”. Su nombre se origina del término latín que significa resistente. El equipo estuvo conformado por Jhoon Saavedra Córdova, Jorclyn Pérez Mena y Pedro Alvarado Domínguez.

Jorclyn contó que la idea que utilizaron para el diseño la tomaron del concurso pasado, donde la estructura que más soportó (en relación fuerza-peso) fue un tetraedro, figura compuesta de caras triangulares.

Lentus
Peso del puente 140 gr
Valor soportado 250 unidades
Relación 798
Kilogramos que soporta 112 kg

El tercer y último puente en presentarse fue el “Causha 3.0”, construido por los estudiantes Carlos Lavalle Oliva, Bryan Gil Ramírez y Helio García Sandoval, quienes participan por tercera vez en el clásico concurso.

Según explicaron, en la edición de este año, sustituyeron la forma de trapecio que tenía su puente por un arco, ya que consideran que distribuye mejor la carga. “Tenemos la expectativa de superar la marca del año pasado. Esperamos lograrlo”, comentó Carlos. Y lo lograron: el equipo se erigió, por tercer año consecutivo, como el ganador de la noche guinda.

Force C
Peso del puente 105,4 gr