2017

• Académico
  • Enseñanza para el cambio propusieron profesores en el congreso internacional de Inglés

Ciento veinte personas procedentes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia y Perú participaron en el IV Congreso Internacional de Profesores de Inglés “From Theory to Practice: Teaching For Change”.

Por Koko Zavala. 13 julio, 2017.

Congreso Internacional de Inglés (9)

El IV Congreso Internacional de Profesores de Inglés “From Theory to Practice: Teaching For Change”, realizado en Campus Piura  el 7 y 8 de julio, reunió a profesores, escritores, coordinadores, directores de colegios, institutos y centros de idiomas de universidades.

A través de plenarias y talleres, los participantes centraron su trabajo en conocer y aplicar las nuevas estrategias de enseñanza del idioma. estas, dejan en un segundo plano la docencia teórica, para ubicarse en una más práctica y experiencial, contextualizada con los nuevos estándares, necesidades y desafíos que los estudiantes y profesores afrontan diariamente.

Al inaugurar el evento, Juan Carlos Arbulú, director del Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, destacó que el  inglés, uno de los principales idiomas en la comunicación internacional, “reclama un esfuerzo para enseñar mejor cada día como la asistencia a capacitaciones y congresos; y el intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias que enriquecen la labor docente y hermana a los profesores bajo una misma misión: facilitar su aprendizaje, de una manera cada vez más efectiva y amena”.

José Ricardo, jefe del Departamento de Idiomas de la Universidad de Shippesburg, de Pennsylvania, disertó sobre las nuevas tendencias en la evaluación de los logros de aprendizaje en una clase de inglés, basadas más en lo que los estudiantes pueden hacer con el idioma que en lo que saben de este. “Tradicionalmente, lo que se evalúa es la gramática, el vocabulario, pero en la vida real, uno no habla en términos de gramática ni vocabulario”.

Elizabeth Ortíz, directora de World English Institute, de Guayaquil Ecuador y presidenta de Ecuatisol Asociación Ecuatoriana de Profesores de Inglés, precisó que en este congreso se ha reforzado la integración de los profesionales de la lengua extranjera, compartiendo experiencias y soluciones de problemática comunes. esto, dijo, permite contextualizar nuestra instrucción en base a las verdaderas necesidades de los estudiantes y docentes. Se ha trabajado mucho en orientar la enseñanza con una metodología más experiencial, más práctica.

Larisa Rico, docente de la Universidad del Quindío, Colombia en el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas, indicó: “Hemos aprendido que los profesores pasamos a segundo plano y que ahora los alumnos son el centro de las clases; que el uso de la tecnología va en auge, en la enseñanza del idioma. Se han cambiado las tendencias en la forma de evaluar”, sostuvo.

David White, Australia, dijo: “es la segunda vez que participo en este congreso. Me ha impresionado la organización y la variedad de participantes procedentes de diversos países. Sobre la enseñanza del idioma, debo mencionar que aunque la tecnología es una de las herramientas de este siglo, no está disponible en muchas escuelas de este país, en especial en zonas rurales, lo que impide una adecuada enseñanza del idioma en esas zonas”.

Participaron también como ponentes los profesores Jaime Ancajima, César Azcárate y Gregory Tume del Centro de Idiomas de Campus Piura; y el profesor Julio Valladares del Centro de Idiomas de Campus Lima.

Jaime Ancajima, coordinador de la Unidad de Capacitación de Profesores del Centro de Idiomas de la Universidad, encargada de la organización del Congreso, al hablar de las nuevas tendencias en la enseñanza del idioma, señaló  que el cambio es muy fuerte en toda Latinoamérica y el mundo.

“Ahora, con los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge de Inglaterra, todos los países pueden dar fe de la calidad de su enseñanza. En el Perú, y Piura en particular, es donde más se está avanzando en cuanto a capacitación para alumnos, gracias a la capacitación de los profesores. Existe, entre otros, el examen internacional FCE (First Cambridge Exam), indispensable para que los profesores enseñen no solamente en Perú sino en toda Sudamérica. Hay alumnos en Piura que han logrado no solo el FCE, sino las certificaciones superiores: el CAE (Cambridge Advanced Exam) y el CPE (Cambridge Proficiency Exam)”.

El profesor Ancajima anunció que el próximo año se organizará el 5to Congreso Internacional, con la participación de ponentes y profesores internacionales, que seguirán elevando la calidad de la enseñanza del idioma en nuestra región.