31

Ago

2017

Propuesta de la UDEP está entre el top 500 de los Premios Latinoamérica Verde

  • Inicio
  • Investigación
  • Propuesta de la UDEP está entre el top 500 de los Premios Latinoamérica Verde

El concurso internacional Premios Latinoamérica Verde 2017 es el mayor evento que convoca a las mejores iniciativas medioambientales y sociales de América Latina.

Por Andrea Escobar. 31 agosto, 2017.

equipo UDEP briquetas de aserrin

Foto: Sixcom

Con el proyecto “De la leña de algarrobo a las briquetas de aserrín: alternativa de uso en cocinas para familias de bajos recursos”, la Universidad de Piura participó en el concurso internacional Premios Latinoamérica Verde 2017, quedando entre las 500 mejores iniciativas medioambientales y sociales de Latinoamérica.

Durante el evento, realizado en Guayaquil (Ecuador), del 22 al 24 de agosto, los representantes de los 500 mejores casos expusieron y exhibieron sus proyectos e iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores, emprendedores y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto, presentado por la UDEP, está liderado por un equipo de investigadores y docentes de la Facultad de Ingeniería, conformado por la Mgtr. Milagros Pasache Araujo, el MSc. Eduardo Sánchez Ruiz y el Ing. Marcos García Alama. Asimismo, participó en el proyecto el Sr. Rolando Cisneros de la empresa Maderera Cisneros. La propuesta consiste en la fabricación de briquetas de aserrín, un sustituto de la leña o el carbón, que revaloriza los residuos de madera y fomenta su uso racional dentro de un marco ecológico.

Este año, las categorías de postulación fueron: Agua, Bosques y flora; Biodiversidad y fauna; Desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; Emisiones; Energía; Finanzas sostenibles; Océanos y Manejo de residuos sólidos; y Producción y consumo responsable, categoría en la que participó la Universidad.

Los proyectos fueron seleccionados por un Comité Técnico, conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, y por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y de las ONG.

Se evaluaron, principalmente, cinco criterios: aplicabilidad del proyecto, sostenibilidad ambiental, social y financiera e innovación. De los 500 mejores casos, 31 fueron elegidos como finalistas. Durante la gala se premió al ganador de cada categoría.

En las categorías Producción y consumo responsable y Bosques y flora resultaron ganadores dos proyectos peruanos: “Moda Sostenible para la conservación de la biodiversidad Latino Americana” de Evea Ecofashion, representado por Cristian Gutierrez; y “Amazonía y Conservación” de AMPA (Amazónicos para la Amazonía) por Karina Pinasco respectivamente. Este último, se consagró como ganador absoluto de los Premios Latinoamérica Verde 2017 y será expuesto en la convención de cambio climático, que se desarrollará en Las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Conoce un poco más
Latinoamérica Verde nació en Ecuador en el 2013, con el objetivo de generar una red colaborativa que permitiera exhibir, conectar y premiar a los mejores proyectos socioambientales.

Con el pasar de los años, el evento se amplió a más países de la región. En el 2015 se inscribieron 1054 casos de 159 ciudades en 24 países, y en el 2016, 1407 casos, de 513 ciudades en 27 países. Este año se contó con un total de 2409 proyectos, provenientes de 36 países y 679 ciudades.

La iniciativa responde a la realidad de la región. Entre México y Argentina se encuentra el 23% del bosque tropical del planeta, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad. Además, América Latina es la de mayor crecimiento urbano, lo que ha causado grandes problemas de deforestación. Por ello, hace falta generar iniciativas, orientadas a revertir esta problemática y a unir Latinoamérica en una red de cuidado del planeta.

ganadores de 10 categorias

Ganadores de las 10 categorías. Foto: Juan José Vargas

peru

Foto: Juan José Vargas

leña_briquetas

Uso de briquetas de aserrín. Foto: Sixcom

 

 

 

Comparte: