SEMINARIO DE LIMA SCHOOL OF ECONOMICS

El «group lending» y la conveniencia de contratos de préstamo diferenciados

• Campus
  • El «group lending» y la conveniencia de contratos de préstamo diferenciados

Manuel Hernández, Ph.D. en Economía por Texas A&M University, presentó la investigación «Repayment behavior in group lending with unobserved types: an application to India» en Campus Lima.

Por María José Salazar. 15 septiembre, 2017.

euro-1144835_1920

En su presentación, realizada como parte de las actividades de Lima School of Economics, Hernández se refirió al préstamo grupal o group lending, estrategia ampliamente utilizada en el ámbito de las Microfinanzas.

El group lending consiste en que el banco ofrece un préstamo a un grupo de personas y todas se hacen responsables de pagarlo. De este modo, la institución no necesita pedir colaterales y se hace posible el acceso financiero a pequeñas empresas o personas naturales con muy bajos recursos, además de beneficios como peer monitoring y peer selection.

Utilizando información de cerca de mil grupos de mujeres en Andhra Pradesh (India), el investigador encontró que determinados comportamientos de las personas pueden determinar si son «buenos» o «malos» pagadores. Por ejemplo, según afirmó, los grupos de personas que tienen reuniones mensuales frecuentes suelen ser del tipo «bueno». Este hallazgo es interesante, pues permitiría saber a quién hacerle el préstamo y bajo qué condiciones, mitigando asimetrías de información.

Finalmente, Hernández destacó la importancia de tener un modelo de préstamo flexible, diferenciado por el comportamiento de repago del prestamista. «La idea detrás de ello es establecer un contrato diferenciado, con condiciones específicas», puntualizó.